Comprender la depresión posparto de su cónyuge

Una guía para el cónyuge para comprender la depresión posparto

La depresión posparto afecta a muchos padres primerizos. Los cónyuges pueden detectar signos de esta situación y ayudar a sus parejas a buscar ayuda.

Los nuevos padres generalmente esperan que sus sentimientos cambien cuando llegue el bebé recién nacido. Pero no todo el mundo puede anticipar los desafíos de salud mental que pueden surgir durante el embarazo y después del parto.

Los cónyuges de pacientes con depresión posparto (PPD) u otros trastornos perinatales del estado de ánimo pueden sentirse particularmente decepcionados. Puede ser difícil saber si su cónyuge está experimentando «depresión infantil», que puede durar un período corto de tiempo, o si tiene depresión posparto o ansiedad posparto (PPA).

Puede ser útil aprender más sobre estas afecciones de salud mental, los posibles síntomas y lo que puede hacer para apoyar a su cónyuge y a su familia.

¿Qué es el trastorno del estado de ánimo perinatal?

Los nuevos padres o las personas que están a punto de convertirse en padres pueden experimentar síntomas de ansiedad o depresión. Cuando ocurren durante el embarazo o dentro de un año después del parto, se llama período perinatal.

Las enfermedades perinatales incluyen:

• Depresión prenatal: Depresión prenatal
  • Depresión post-parto: Depresión post-parto
  • Ansiedad prenatal: Ansiedad antes del parto.
  • Ansiedad posparto: Ansiedad posparto

Es posible que haya escuchado el término depresión posparto antes de que su cónyuge quedara embarazada. Pero durante este período, muchas personas también se sienten ansiosas. A veces, la ansiedad y la depresión ocurren al mismo tiempo.

Los trastornos del estado de ánimo perinatales son diferentes de los cambios leves del estado de ánimo provocados por el embarazo. Los síntomas de estas afecciones son más graves y duran 2 semanas o más.

¿Qué causa la PPD y la PPA?

El médico no está seguro de qué causa la PPD y la PPA. Pero sospechan que esto puede estar relacionado con cambios hormonales durante y después del embarazo.

Cuando su cónyuge está embarazada, sus niveles de estrógeno y progesterona son altos. Después del parto, estos niveles hormonales volverán a los niveles previos al embarazo dentro de las 24 horas. Los investigadores plantean la hipótesis de que esto puede causar depresión en algunas personas.

Los niveles disminuidos de tiroides también pueden causar síntomas de depresión. Estos cambios se suman a las experiencias comunes (como la fatiga y el estrés) que muchos padres primerizos encuentran a menudo cuando cuidan a sus recién nacidos.

Algunas personas tienen más probabilidades de experimentar el posparto. Esto incluye la posibilidad de:

• Tiene antecedentes de depresión o ansiedad.
  • Experimentar un embarazo complicado o de alto riesgo
  • Falta de apoyo social

Las investigaciones muestran que existe un vínculo entre el embarazo en la pareja y la depresión o ansiedad del cónyuge.

¿A qué signos y síntomas se debe prestar atención?

Algunos síntomas pueden indicar que su cónyuge está experimentando trastornos perinatales del estado de ánimo. Estos signos son más graves que la «depresión posparto» y pueden incluir llanto, tristeza, irritabilidad y ansiedad. Por lo general, estos solo duran de 1 a 3 semanas, pero en el caso de PPD o PPA, los síntomas pueden persistir.

Los síntomas de la depresión posparto incluyen:

• Tristeza continua
  • Sentimientos de culpa o desesperación
  • Pierde interés en actividades agradables.
  • Poca energía o fatiga
  • Problemas para dormir
  • Dolor corporal inexplicable
  • Apetito anormal
  • Continúan las dudas sobre la capacidad de cuidar a los bebés
  • Pensamientos de suicidio o de lastimarse o lastimar al bebé

Los síntomas de la ansiedad posparto incluyen:

• Mareos o aturdimiento
  • Inquietud e incapacidad para quedarse quieto
  • Respira mas rapido
  • Latidos cardíacos irregulares o rápidos
  • Transpiración
  • Náusea
  • no puedo dormir
  • Ataque de pánico
  • Sentirse nervioso o nervioso
  • Preocupación o contemplación excesiva

A veces, el cónyuge puede ver estos síntomas. Pero otras veces, los nuevos padres ocultarán sus sentimientos y ni siquiera hablarán abiertamente sobre los cambios emocionales con sus parejas.

¿Cuánto tiempo después del parto?

No es infrecuente que se produzcan cambios de humor en los primeros días de vida, pero estos síntomas suelen desaparecer por sí solos en las primeras 2 semanas de vida.

Cuando estos síntomas persisten durante más de 2 semanas y comienzan a interferir con su vida diaria, es posible que esté experimentando un posparto. Los síntomas generalmente aparecen dentro de las 4 semanas posteriores al nacimiento, pero para algunas personas, pueden aparecer tan pronto como las primeras 72 horas.

En algunos casos, es posible que los síntomas no aparezcan hasta 6 meses o un año después del parto.

Si los nuevos padres viven después del parto, los síntomas generalmente no mejorarán sin tratamiento.

La psicoterapia, la medicación o una combinación de ambos se suelen utilizar después del parto. Estas herramientas suelen tener mucho éxito, pero pueden tardar varias semanas en ser efectivas.

¿Cuándo debe el cónyuge comenzar a expresar algunas preocupaciones?

Saber cómo ayudar a un cónyuge que sufre depresión o ansiedad posparto no siempre es fácil. Pero puede tomar algunas medidas para ayudar.

Una vez que sienta que la salud emocional de su cónyuge puede cambiar, puede expresar sus preocupaciones de manera reflexiva, comprensiva y sin prejuicios.

Aquí hay algunas ideas sobre cómo hacer esto.

• Inicie la conversación. Pregúntele a su cónyuge cómo está.
  • Dígales lo que notó. Hágale saber a su cónyuge que lo ve durmiendo o comiendo mal y desea saber cómo se siente.
  • Di que estás preocupado. Pregúnteles qué están experimentando o sintiendo.
  • Promete escuchar. Déle a su cónyuge espacio para expresar lo que está pasando.

Si no está seguro de si su cónyuge está experimentando PPD o PPA y no sabe cómo hablar con él directamente, puede hablar con su médico de cabecera o profesional de salud mental. Es posible que puedan brindar apoyo.

Maneras de apoyar a su cónyuge

Como todos sabemos, el apoyo de la pareja ayuda a prevenir la depresión y la ansiedad perinatal. Idealmente, este apoyo es recíproco y los cónyuges se ayudan entre sí.

Aquí hay formas de apoyar a su cónyuge durante su PPD o PPA:

• Anímelos a hablar sobre sus sentimientos y a buscar ayuda profesional.
  • Comparta el trabajo en casa, como darle a su pareja un descanso del cuidado del bebé.
  • Busque ayuda de familiares y amigos para cuidar a los niños, preparar comidas y hacer las tareas del hogar.
  • Expresar emociones expresando amor e interés por su cónyuge.

Cada asociación es diferente, por lo que la forma en que elija mostrar su apoyo puede depender de su relación. Ahora que su familia ha crecido, todos están experimentando cambios emocionales y están considerando nuevas formas de conectarse entre sí.

Consejos de cuidado personal

Cuidar de su cónyuge es fundamental, pero su salud y bienestar también son muy importantes. Una revisión encontró que del 8% al 10% de los padres experimentarán síntomas de depresión posparto. Más hombres experimentan esta afección dentro de los 3 a 6 meses posteriores al parto. La misma revisión encontró que hasta el 18% de los padres también informaron niveles más altos de ansiedad durante este período.

Si su cónyuge ha dado a luz, también es más probable que padezca estos síntomas.

Puedes cuidarte de varias formas:

• Considere hablar con un médico o una enfermera. Si es necesario, pueden ayudarlo a obtener apoyo y tratamiento de salud mental.
  • Trate de comer alimentos saludables y hacer ejercicio. Una buena salud física puede ayudarlo a controlar la depresión.
  • Considere practicar la atención plena o la meditación. El tiempo de tranquilidad puede ayudarlo a tomar un descanso de su experiencia actual.
  • Intente ponerse en contacto con un amigo o familiar. Pueden brindarle apoyo práctico, como servicios de cuidado de niños, y reducir su estrés.
  • Considere la posibilidad de comunicarse abierta y honestamente con su cónyuge. Juntos, pueden encontrar soluciones para el posparto y apoyarse mutuamente.

A la mayoría de las personas les resulta útil admitir que también están experimentando nuevas experiencias emocionales y necesitan apoyo como su cónyuge.

Próximo paso

Los trastornos perinatales del estado de ánimo se presentan en muchas personas. Afortunadamente, son tratables.

Un profesional de la salud o la salud mental puede ayudarlo a apoyar a su cónyuge durante este tiempo. También hay organizaciones que pueden brindar apoyo.

• Grupo de apoyo para el progreso posparto
  • Centro de Excelencia Perinatal (COPE)
  • Postpartum Support International (PSI)
  • Educación posparto de los padres