Trastorno obsesivo compulsivo y dolor corporal: causas, tratamientos y cómo afrontarlo

Trastorno obsesivo compulsivo y dolor corporal: ¿cuál es la conexión?

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con los desafíos mentales que puede traer el TOC, pero esta condición también puede causar dolor físico.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una afección de salud mental que involucra pensamientos obsesivos y conductas repetitivas compulsivas.

Aunque la gente suele hablar sobre los efectos emocionales y psicológicos del TOC, sus efectos físicos a menudo se excluyen de la discusión.

Los comportamientos compulsivos como lavarse las manos pueden lastimar sus manos, los comportamientos reconfortantes como tirarse del cabello pueden lastimar su piel, y la investigación también ha relacionado el trastorno obsesivo compulsivo con el dolor crónico.

Cuando el trastorno obsesivo compulsivo tiene un efecto dañino en su cuerpo, puede ser útil incorporar ciertos métodos de cuidado personal en su plan de tratamiento y su vida diaria.

Aquí hay cinco formas en que el trastorno obsesivo compulsivo se relaciona con el dolor corporal:

1. El trastorno obsesivo compulsivo puede ser doloroso

El trastorno obsesivo compulsivo es un comportamiento repetitivo que realiza para aliviar la ansiedad.

Es posible que sienta que si no hace algo una cierta cantidad de veces, o dentro de un período de tiempo determinado, como lavarse las manos, sucederán cosas malas. Puede que le resulte necesario repetir este comportamiento decenas o cientos de veces.

La fuerza impulsora de los comportamientos compulsivos es tan fuerte que las personas continúan realizándolos, aunque pueden causar efectos negativos en la salud o dolor físico. Por ejemplo, el comportamiento compulsivo puede causar dolor:

• El lavado de manos forzado provoca lesiones o sangrado en las manos
  • Utilice productos químicos nocivos para limpiar la ropa o la piel.
  • Dolor de muñeca o esfuerzo repetitivo, incluidos los comportamientos compulsivos que hacen girar las manos, como comprobar que las puertas, ventanas o grifos estén bien cerrados.
  • Dolor de espalda o cuello causado por movimientos corporales repetitivos
  • Tómese el tiempo para reorganizar o reorganizar las cosas hasta que se sientan «bien» y causen fatiga física.

Además, los comportamientos reconfortantes como arrancarse las uñas (tricotilomanía), morderse las uñas o pellizcarse la piel (todos los cuales pueden estar relacionados con el trastorno obsesivo compulsivo) pueden causar dolor y persistir.

2. La ansiedad afecta al cuerpo

Según el Centro Estadounidense de Salud Mental, existe una estrecha conexión entre el dolor crónico y las condiciones de salud mental, incluidas la ansiedad y la depresión.

Aunque en la última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), el trastorno obsesivo-compulsivo no se clasifica oficialmente como un trastorno de ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo generalmente implica mucha ansiedad.

Es bien sabido que la ansiedad puede tener un impacto en la salud física y mental, en parte debido a los altos niveles de una hormona del estrés llamada cortisol en la sangre. El efecto de la ansiedad en el cuerpo también puede aparecer en el trastorno obsesivo compulsivo.

Los efectos físicos de la ansiedad pueden incluir:

• Dolor de cabeza o migraña
  • Achaques
  • Problemas digestivos
  • Náusea
  • Sensación de aguja

3. La investigación vincula el trastorno obsesivo compulsivo y el dolor crónico

La estrecha relación entre el trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad puede significar que también tengan comorbilidades similares (trastornos concomitantes). Un estudio de 2015 informó que existe una superposición significativa entre el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de ansiedad.

Según la Arthritis Foundation, la ansiedad y la artritis suelen ocurrir al mismo tiempo. Además, señalaron que estas dos condiciones pueden promoverse entre sí, la ansiedad empeora el dolor y el dolor empeora la ansiedad o el trastorno obsesivo compulsivo prolongado.

Un estudio de 2014 señaló que el trastorno obsesivo compulsivo es la cuarta enfermedad mental más común de por vida y está relacionada con el dolor crónico. Los investigadores señalan que el trastorno obsesivo compulsivo ha recibido menos atención de la investigación que otras afecciones de salud mental relacionadas con el dolor crónico.

También señalaron que los factores culturales y el diagnóstico insuficiente de dolor crónico pueden ser la razón de la falta de investigación o comprensión del vínculo entre el trastorno obsesivo compulsivo y el dolor crónico.

4. La autolesión puede ir acompañada de un trastorno obsesivo compulsivo

La autolesión es el acto de dañar intencionalmente el cuerpo de alguna manera. En muchos casos, la autolesión es un mecanismo de afrontamiento que puede ayudarlo a lidiar con emociones difíciles o pensamientos intrusivos.

Algunas personas con TOC tienen pensamientos intrusivos sobre lastimarse a sí mismos oa otros. Este síntoma a veces se denomina trastorno obsesivo compulsivo de autolesión.

Al igual que con otros síntomas del TOC, los tratamientos como la terapia de exposición y respuesta (ERP) pueden ayudarlo a lidiar con estos síntomas angustiantes.

5. El trastorno obsesivo compulsivo afecta la percepción del dolor

En algunos casos, el trastorno obsesivo compulsivo puede hacer que prestes demasiada atención a tus sensaciones físicas, lo que puede amplificar el dolor porque te concentras en el dolor.

Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, el trastorno obsesivo compulsivo puede manifestarse no solo a través de pensamientos perturbadores, sino también a través de sensaciones físicas.

Concentrarse en los sentimientos puede significar que se está concentrando en las necesidades físicas, como la necesidad de orinar. O puede concentrarse en el dolor de espalda y preocuparse por los problemas graves que significa.

De esta forma, los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo también pueden sufrir ansiedad por enfermedad, es decir, preocuparse por cómo se siente su cuerpo como signo de enfermedad.

En una revisión de investigación en 2019, los investigadores analizaron 14 estudios diferentes que tenían como objetivo abordar el problema del dolor percibido en pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo. Descubrieron que las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo más severo reportaban una peor salud.

Los investigadores concluyeron que los médicos y profesionales deben tener cuidado de no ignorar la sensación de dolor físico u otros problemas al tratar a los pacientes.

tratar

El tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo varía de una persona a otra, según los síntomas individuales. En algunos casos, cuando recibe un tratamiento eficaz para los síntomas del TOC, los síntomas del dolor físico pueden mejorar o desaparecer.

Si tiene condiciones de dolor crónico, como artritis, también es importante discutir el mejor tratamiento y las opciones para aliviar el dolor con su equipo médico.

Según la International OCD Foundation, los dos métodos más exitosos utilizados para tratar el TOC son:

• Terapia cognitivo-conductual (TCC). Un tipo de TCC llamado terapia de exposición (ERP) puede ayudar. Esto incluye exponer a una persona a sus factores desencadenantes y trabajar directamente con los trabajadores de salud mental para cambiar su respuesta a los estímulos.
  • droga. Además del ERP, su médico puede recomendar ciertos inhibidores de la recaptación de serotonina (SRI) o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). A muchas personas les resulta beneficioso combinar medicamentos con la terapia ERP como parte de un plan de tratamiento más amplio.

Además de ERP y medicamentos, puede encontrar que los grupos de apoyo pueden brindar algunos beneficios adicionales para sus síntomas. Los grupos de apoyo pueden ayudarlo a conectarse con otras personas que están experimentando sentimientos, luchas y experiencias similares.

La International Obsesive-Compulsive Disorder Foundation también ofrece algunos consejos para orientar el tratamiento y el control de los síntomas. Algunos pasos pueden incluir:

• Esperar lo inesperado. Reaparecerán viejas ideas y aparecerán nuevas ideas. Esto es parte de todo el proceso.
  • Reconozca sus ideas, esté de acuerdo con ellas y siga adelanteDespués de todo, no hay una respuesta real a estas ideas.
  • Evite tratar de «no pensar» en estos pensamientos. Intentar detener o detener los pensamientos generalmente tiene el efecto contrario, lo que lleva a pensamientos más intrusivos.
  • La aceptación cometerá erroresIncluso si sucumbes al TOC, siempre existe la posibilidad de interrumpirlo o intentarlo de nuevo la próxima vez.
  • Trate de lidiar con sus síntomas de forma independiente. Es posible que confiar en otras personas no ayude mucho porque es posible que no siempre estén disponibles. Siempre serás libre.
  • Hacia la ansiedad. La forma de superar el miedo es afrontarlo. Trabajar con un terapeuta puede hacer esto posible.
  • Completa tu tareaSi su terapeuta le asigna tarea, haga lo mejor que pueda.

Si también tiene otras enfermedades subyacentes, como artritis, puede trabajar con su médico de atención primaria para desarrollar un plan de tratamiento para sus otras enfermedades. Esto puede implicar cambios en medicamentos, terapias y estilos de vida.

Próximo paso

Si está lidiando con un trastorno obsesivo-compulsivo y síntomas de dolor, entonces no está solo.

Si su dolor le causa más dolor, puede discutir el tratamiento con su médico. Su médico puede ayudarlo a ajustar las terapias o los medicamentos para ayudarlo a sobrellevar mejor el dolor físico.

Si está luchando contra el aislamiento, considere unirse a un grupo de apoyo. La International OCD Foundation proporciona una lista de posibles grupos de apoyo en línea y por teléfono que puede ver.