PTSD y C-PTSD: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cuál es la diferencia entre PTSD y PTSD complejo?

Ya sea que tenga PTSD, C-PTSD o ambos, el trauma puede afectar significativamente su vida.

1298804816 Kilito Chan / Getty Images Compartir en Pinterest

Después de un evento traumático, puede experimentar síntomas como sentimientos persistentes de tensión y tristeza, fuertes sentimientos de miedo o culpa. Estos y otros síntomas son síntomas comunes del trastorno de estrés postraumático (PTSD) y del trastorno de estrés postraumático complejo (C-PTSD).

Pero considerando la similitud entre PTSD y C-PTSD, ¿cuál es la diferencia entre las dos situaciones?

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, aproximadamente uno de cada diez estadounidenses será diagnosticado con PTSD en algún momento. El C-PTSD es una enfermedad relativamente nueva y los profesionales médicos todavía están trabajando arduamente para recopilar datos de investigación, incluidas estadísticas.

Aunque el PTSD y el C-PTSD tienen los mismos síntomas, son diferentes.

PTSD y C-PTSD

Tanto el PTSD como el C-PTSD están relacionados con el trauma, pero pueden tener diferentes causas y síntomas.

razón

El trastorno de estrés postraumático generalmente es causado por experimentar, presenciar o escuchar un evento traumático de la vida que se produjo una sola vez.

Aunque cualquier tipo de experiencia traumática puede provocar un trastorno de estrés postraumático, los eventos comunes pueden incluir:

• Accidente automovilistico
  • Violencia sexual
  • guerra
  • desastre natural
  • Incidente terrorista
  • La muerte de alguien cercano a ti
  • Enfermedad o lesión grave

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el trastorno de estrés postraumático también es común entre las personas en ocupaciones de alto estrés, como el ejército o los médicos de emergencia. Algunas personas sufrirán de trastorno de estrés postraumático si trabajan en áreas donde a menudo están expuestas al trauma de otros, como consultores de crisis.

El C-PTSD es causado por un trauma persistente que dura meses o años, generalmente en la niñez. El C-PTSD también puede ocurrir cuando el trauma es causado por un padre o cuidador.

Los eventos que pueden causar C-PTSD incluyen:

• Abuso, negligencia o abandono
  • Violencia doméstica o abuso persistente
  • Torturado o secuestrado
  • Larga experiencia de guerra

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Aunque PTSD y C-PTSD tienen síntomas superpuestos, las manifestaciones de las dos condiciones también pueden ser diferentes.

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático generalmente se dividen en cuatro categorías principales:

• Síntomas de invasión
  • Evite los síntomas
  • Síntomas reactivos y de excitación
  • Síntomas cognitivos y emocionales.

Síntomas de invasión

Los síntomas intrusivos, a veces llamados síntomas de re-experiencia, involucran recuerdos repentinos e intrusivos de eventos traumáticos.

Estos pueden desencadenarse por muchas cosas, como ciertas frases o situaciones. Los síntomas de la invasión incluyen:

• Escena retrospectiva
  • Pesadilla
  • Pensamientos terribles e intrusivos

Evite los síntomas

Los síntomas de evitación son acciones que toma para evitar pensamientos, lugares, sentimientos o situaciones que le recuerdan un evento traumático.

Puede cambiar su vida diaria, incluso si hace que su vida diaria sea más difícil. Por ejemplo, si ha tenido un accidente automovilístico grave, puede evitar conducir o viajar en automóvil.

Síntomas reactivos y de excitación

Con PTSD, su «alerta máxima» o ansiedad puede aumentar significativamente. Esto puede alterar su vida diaria.

Los síntomas pueden incluir:

• Dificultad para conciliar el sueño
  • Se asusta o se pone nervioso con facilidad
  • Sobre alerta
  • irritabilidad
  • Inatención

Síntomas cognitivos y emocionales.

Los síntomas cognitivos y emocionales son los efectos del PTSD, que pueden afectar su estado de ánimo y su función cognitiva. Los síntomas incluyen:

• Difícil de disfrutar de las actividades que solías disfrutar
  • Dificultad para recordar partes de eventos traumáticos.
  • Aislamiento de los demás
  • Miedo, culpa, vergüenza y otras emociones negativas persistentes
  • Creencias persistentes y negativas sobre uno mismo, el mundo y los demás.

Síntomas de C-PTSD

Con C-PTSD, puede experimentar algunos de los mismos síntomas que el PTSD, como hipervigilancia o sentir que el mundo entero es un lugar «malo» peligroso. También puede haber distorsionado las emociones negativas hacia usted mismo.

Los síntomas comunes de C-PTSD también pueden incluir:

• Dificultad para manejar las emociones, como la ira o la tristeza intensa.
  • Sensación persistente de vacío o desesperación.
  • Desafíos interpersonales, como problemas de confianza, evitar a los demás o participar en dinámicas poco saludables.

¿El trato es diferente?

El tratamiento de PTSD y C-PTSD es similar. El principal método de tratamiento es la psicoterapia, la medicación o una combinación de ambos.

El tratamiento de PTSD y C-PTSD puede ayudarlo a aprender más sobre su trauma y su impacto en usted. El tratamiento también puede ayudarlo a desarrollar habilidades para lidiar con los desencadenantes y brindarle herramientas para controlar los síntomas.

Para algunas personas, los medicamentos como los antidepresivos también pueden ayudar a controlar los síntomas.

Una diferencia entre las dos condiciones de salud mental es que las personas con C-PTSD pueden requerir tratamiento y apoyo a largo plazo para recuperarse. También enfatiza el establecimiento de una fuerte alianza terapéutica.

¿Puede tener PTSD y C-PTSD al mismo tiempo?

Es posible que tenga PTSD y C-PTSD.

Por ejemplo, si experimentó un trauma persistente en su infancia y luego sobrevivió a un desastre natural, es posible que experimente ambos síntomas al mismo tiempo.

La quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) trata el PTSD como un diagnóstico formal, mientras que el C-PTSD no lo es. Sin embargo, C-PTSD pronto se agregará a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (ICD-11) como su propio estado.

¿Qué puede ser?

Los síntomas de PTSD y C-PTSD pueden ser similares a otros diagnósticos. Éstas incluyen:

• Frustrado
  • Trastorno límite de la personalidad (TLP)
  • Trastorno disociativo

Al igual que la depresión, el PTSD y el C-PTSD pueden causar sentimientos de vacío, tristeza o ira intensa, puntos de vista negativos del mundo y de usted mismo y dificultades para mantener las relaciones.

En TLP y C-PTSD, son comunes las emociones fuertes, los sentimientos constantes de vacío y los desafíos interpersonales. Las personas con TLP pueden experimentar paranoia, que es otro síntoma de PTSD y C-PTSD.

Muchos de los síntomas del trastorno disociativo parecen ser similares a los del PTSD y C-PTSD, como depresión, pérdida de memoria y entumecimiento emocional.

Próximo paso

El PTSD y C-PTSD tienen muchas similitudes, pero también existen algunas diferencias clave.

Aunque vivir en una o dos situaciones puede ser un desafío, con el apoyo adecuado, se pueden controlar.

Si cree que tiene PTSD o C-PTSD, o ha experimentado algún tipo de trauma, puede comunicarse con un profesional de salud mental y, si tiene uno, incluso puede comunicarse con su médico tratante. Pueden proporcionar un diagnóstico o una derivación precisos, al tiempo que brindan recursos valiosos para ayudarlo a sentirse mejor.

Si necesita ayuda para encontrar un profesional de la salud mental, puede obtenerla de:

• Herramienta de búsqueda de psicólogos de la Asociación Estadounidense de Psicología
  • Herramienta de búsqueda de psiquiatría de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría
  • Lista de Psych Central de los mejores tratamientos en línea