¿Es la L-tirosina un nuevo fármaco para tratar el TDAH?

¿La L-tirosina ayuda a los síntomas del TDAH?

Aunque los medicamentos basados ​​en evidencia pueden ser la primera opción para algunas personas, los suplementos naturales están causando sensación en la comunidad del TDAH.

Ya sea que haya oído hablar de él en TikTok o lo haya encontrado en una publicación de Reddit, es posible que se pregunte acerca de los beneficios de la L-tirosina para los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Si está familiarizado con los beneficios de los medicamentos recetados para ciertos síntomas, esto puede despertar su interés, pero sabe que también puede traer desventajas.

El mito de las “serpientes naturales” puede resultar tentador, pero necesita saber más sobre este malentendido. Esto es lo que dice la investigación hasta ahora.

¿Qué es la L-tirosina?

La L-tirosina es un tipo de tirosina, uno de los 20 aminoácidos no esenciales y un componente de las proteínas del cuerpo.

Si no lo obtiene de su dieta, los aminoácidos no esenciales son un aminoácido producido naturalmente por su cuerpo. Como todos los aminoácidos, la tirosina requiere una fuente suficiente de proteínas para producirse.

La tirosina se sintetiza a partir de la fenilalanina y ayuda a producir los neurotransmisores y las sustancias químicas necesarias, como:

• Adrenalina
  • Dopamina
  • Norepinefrina

Estos químicos apoyan su estado de ánimo, nivel de energía y respuesta al estrés, así como otras funciones importantes.

Fuente de tirosina

Si come alimentos nutritivos, es posible que su sistema ya contenga la cantidad óptima de tirosina.

Las fuentes comunes de tirosina incluyen:

• almendra
  • palta
  • plátano
  • queso
  • Habas
  • Leche
  • maní
  • aves de corral
  • semillas de calabaza
  • semillas de sésamo
  • Soja
  • yogur

¿Puede la L-tirosina mejorar los síntomas del TDAH?

El tratamiento del TDAH funciona de manera diferente para niños y adultos. Solo los profesionales de la salud bien capacitados pueden diagnosticar la afección y ayudarlo a determinar la mejor manera de controlar los síntomas.

Además, recuerde que según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), existen tres tipos de TDAH. Éstas incluyen:

• desorden hiperactivo y deficit de atencion
  • Hiperactividad / hiperactividad impulsiva
  • TDAH

Dado que todos somos diferentes y el TDAH puede manifestarse de diversas maneras, los profesionales de la salud pueden recomendar o no medicamentos recetados. Además, los medicamentos que funcionan para usted pueden no funcionar para otras personas.

Dicho esto, se cree que la tirosina ayuda a aliviar algunos de los síntomas del primer tipo de falta de atención del TDAH, aumentando funciones como la memoria y la concentración.

Sin embargo, aún se necesita más investigación porque:

• La investigación existente sobre la tirosina tiene una historia de más de 8 años.
  • La mayoría de los estudios utilizan tamaños de muestra pequeños.
  • Especialmente la investigación sobre el TDAH y la tirosina es limitada.
  • Se ha demostrado que algunos datos no son válidos o se han retirado.

El siguiente es un desglose específico del contenido de la investigación hasta ahora:

La tirosina trata los síntomas del TDAH en niños

Los expertos creían anteriormente que los niveles bajos de tirosina en el cuerpo pueden ser la causa de los síntomas del TDAH en los niños. Sin embargo, un estudio de 2016 mostró que la mayoría de los niños con TDAH tienen niveles típicos de tirosina en la sangre.

Un estudio de 2011 encontró que la combinación de tirosina y 5-HTP puede reducir los síntomas del TDAH en los niños, pero estos hallazgos se retiraron posteriormente.

Tirosina para los síntomas del TDAH en adultos

El principal reclamo de la tirosina en el tratamiento de los síntomas del TDAH provino de un pequeño estudio en 1987. Durante el estudio, 12 adultos con TDAH vieron mejorar sus síntomas dentro de las primeras 2 semanas de suplementación con L-tirosina.

Pero a las 6 semanas, los participantes desarrollaron tolerancia. A las 8 semanas, el efecto inicial de la tirosina se estabilizó.

Los autores del estudio concluyeron que la tirosina es ineficaz en el tratamiento del TDAH en adultos.

Memoria de tirosina

Un estudio de 2007 de 19 adultos encontró que la tirosina puede prevenir la pérdida de memoria durante la exposición severa al frío. Los resultados también mostraron que cuando los participantes tomaron tirosina, pudieron proporcionar respuestas a las pruebas de manera más rápida y precisa.

Más tarde, una revisión de 15 estudios encontró que la tirosina puede contrarrestar el estrés de la memoria o del procesamiento cognitivo causado por el clima extremo u otras condiciones adversas.

Sin embargo, en ambos casos, estos estudios se realizaron en adultos que no fueron diagnosticados con TDAH.

Tirosina para la función cognitiva

La investigación sobre esto ha sido mixta.

Un artículo publicado por el Dr. Simon Young en 2007 refuta el uso de tirosina para aliviar el estrés para mejorar la función cognitiva, diciendo que solo en situaciones extremas como el entrenamiento militar habrá diferencias significativas.

Un estudio de 2015 de 22 adultos encontró que la tirosina puede mejorar la flexibilidad cognitiva, como la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes o proponer diferentes ideas.

Una revisión de la literatura de 2015 concluyó que la tirosina puede mejorar efectivamente la adquisición de conocimientos, pero solo si se han agotado las reservas de dopamina.

Nuevamente, todos los estudios se han realizado en cerebros neurotípicos, por lo que no está claro si estos beneficios se aplican a las personas con TDAH.

¿La L-tirosina interactúa con los medicamentos para el TDAH?

No se conocen interacciones medicamentosas entre la tirosina y los medicamentos comunes para el TDAH (como Ritalin o Adderall), pero esto no significa que sea 100% seguro. Se recomienda encarecidamente discutir los posibles efectos secundarios e interacciones con su equipo de salud.

La tirosina no debe mezclarse con una clase de antidepresivos llamados inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) porque puede causar un rápido aumento de la presión arterial.

Las personas que toman medicamentos para la hormona tiroidea o levodopa (L-dopa) (un medicamento que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson) también deben evitar la tirosina.

Además, los suplementos no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos y están regulados de manera diferente a los medicamentos recetados. Esto significa que no existe un acuerdo de seguridad y uso establecido. Es mejor consultar a su médico antes de comenzar a tomar cualquier suplemento.

Revisemos

La evidencia disponible no respalda el uso o los beneficios de la tirosina para el TDAH, en particular.

“Aunque algunos estudios han demostrado que los suplementos dietéticos de tirosina pueden afectar la memoria u otros tipos de rendimiento cuando los animales están bajo estrés físico, la investigación es muy limitada.
Debe explicarse con cuidado “, dijo Edelstein.

“En ausencia de investigación adicional, la mejor conclusión sobre el uso de L-tirosina es que no se ha sometido a una evaluación de seguridad a largo plazo y solo se puede usar después de consultar con profesionales médicos capacitados”.

Si obtiene suficientes proteínas de su dieta, es posible que no necesite ningún suplemento de tirosina.

La mejor manera de averiguar si la tirosina es adecuada para usted es hablar directamente con su médico. Antes de comenzar o cambiar cualquier medicamento, siempre se recomienda trabajar con un profesional.

(Visited 7 times, 1 visits today)