Vigilancia de laboratorio en la prescripción de sustancias psicotrópicas

Cuando planee comenzar a medicar a los pacientes, ¿qué análisis de laboratorio debe ordenar al inicio y qué debe ordenar a lo largo del tiempo? Esa es una pregunta completamente diferente a si hacer una serie de análisis de laboratorio al comienzo del tratamiento para detectar la causa de la enfermedad, y creo que deberíamos ser más proactivos en esta área.

Nota: ¡Antes de comenzar cualquier medicamento para mujeres en edad fértil, debe solicitar una prueba de embarazo en orina por si acaso!

antidepresivos

Inhibidores específicos de la recaptación de serotonina (ISRS). No se requiere monitoreo de laboratorio. Sin embargo, si un paciente experimenta cualquiera de estas tres complicaciones médicas de los ISRS recientemente informadas, es posible que deba solicitar el laboratorio correspondiente.

1. Sangrado. La presentación más común es el sangrado GI (Meijer W. Arch Internal Medicine 2004;164:2367-2370), y no se cree que el riesgo de sangrado con los ISRS se deba a la disfunción plaquetaria, sino que puede ser un efecto directo de la estimulación de la serotonina. Este es un efecto secundario raro, por lo que no se requiere un control de rutina del hematocrito, pero se requiere un CBC si un paciente desarrolla síntomas que sugieren pérdida de sangre.

2. Hiponatremia. La hiponatremia significativa (menos de 130) debida a los ISRS es rara y es más probable que ocurra en pacientes mayores de 65 años dentro de los 30 días posteriores al inicio de un ISRS (Consulte Pharm 2000;15:160-77. http:/ /www.ascp .com/publications/tcp/20 00/feb/cr-hypo.shtml). Una vez más, este efecto secundario es demasiado raro para justificar el control rutinario de Na, pero considere ordenar un panel de electrolitos si un paciente anciano que recientemente comenzó un ISRS informa fatiga, mareos o calambres.

3. Osteoporosis. Dos estudios recientes han demostrado que el uso de ISRS reduce la densidad ósea en adultos mayores, lo que los pone en mayor riesgo de osteoporosis. El efecto fue modesto, pero suficiente para que los autores recomendaran que los pacientes mayores que toman ISRS deberían someterse a un examen de densidad ósea de rutina (consulte la actualización del estudio de este mes para obtener más detalles y referencias).

Effexor XR (venlafaxina XR). Después de comenzar o aumentar la dosis de Efexor XR, los pacientes deben controlar su presión arterial con regularidad. El riesgo de hipertensión depende de la dosis, por lo que se debe vigilar más atentamente a dosis de 225 mg o superiores.

Cymbalta (duloxetina). Debido a que Cymbalta provocó un aumento de la alanina aminotransferasa (ALT) en el 1 % de los pacientes, la ALT se controló en algún momento después de que el paciente comenzara a tomarla.

Tricíclico. En pacientes con cardiopatía preexistente, se requiere un electrocardiograma antes de iniciar los tricíclicos y después de alcanzar las dosis terapéuticas. Algunas autoridades recomiendan la detección de ECG para cualquier paciente mayor de 40 o 50 años, independientemente de su historial de enfermedad cardíaca. Existe cierta evidencia que respalda el valor de monitorear los niveles séricos de nortriptilina, y una ventana terapéutica de 50-150 ng/mL se asocia con resultados antidepresivos óptimos.

IMAO. Se ha informado que la fenelzina (Nardil) causa insuficiencia hepática en informes de casos (Gomez-Gil et al., Annals Internal Medicine 1996; 124: 692-693), por lo que algunos médicos recomiendan controlar la LFT después del inicio de la LFT.

Antipsicóticos

La importancia del síndrome metabólico ha calado profundamente en nuestro cerebro debido a una batalla de marketing entre los diferentes fabricantes de antipsicóticos atípicos. Revisión: El síndrome metabólico se definió como una combinación de obesidad abdominal, niveles elevados de glucosa en ayunas, niveles elevados de triglicéridos, niveles bajos de colesterol HDL e hipertensión.

Varios antipsicóticos parecen causar el síndrome metabólico, pero no hay acuerdo sobre cuáles representan un riesgo significativo. TCPR se ha sentido incómodo revisando esta bibliografía tan compleja en números anteriores y, en base a esto, hemos dividido los antipsicóticos de uso común en dos categorías: metabólicamente sucios y metabólicamente limpios. Otra buena fuente de consejos proviene del grupo Mount Sinai (Marder et al. Am J Psych 2004;161:1334-1349).

Los antipsicóticos metabólicos incluyen: Zyprexa (olanzapina), clozapina, risperidona (risperidona), Seroquel (quetiapina), clorpromazina y tioridazina.

Antipsicóticos metabólicamente limpios (o al menos limpios): Abilify (aripiprazol), Geodon (ziprasidona), haloperidol, trafenazina (perfenazina).

Aquí están nuestras recomendaciones de monitoreo para estas dos categorías diferentes:

Antipsicóticos sucios. peso. El IMC (índice de masa corporal, definido como el peso dividido por la altura) al inicio del estudio se determinó mensualmente durante los primeros tres meses y luego cada tres meses. glucosa. 1. Nivel de glucosa en sangre en ayunas inicial (menos de 100 es normal, 100-125 es prediabetes y más de 126 es diabetes). Si su paciente no puede llegar al laboratorio antes de comer, ordene HbA1c, una medida de control de azúcar en sangre a largo plazo. 2. Seguimiento de la glucosa en sangre en ayunas 4 meses después del inicio de la medicación, luego anualmente a menos que el paciente aumente de peso: en caso afirmativo, continuar Q 4 meses. monitor. Preguntar a los pacientes sobre poliuria o polidipsia para controlar la diabetes. lípidos Lípidos basales en ayunas: colesterol total, colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y HDL, y niveles de triglicéridos. Vuelva a controlar los lípidos después de 3 meses, luego cada 2 años; vea al PCP si el LDL está por encima de 130 mg/dl.

Antipsicóticos limpios. peso. Línea de base, 6 meses, luego anualmente. glucosa. Glucosa basal (no se requiere ayuno); luego anualmente. lípidos Perfil lipídico en ayunas basal cada 2 años.

GRAMO

Mellaril (tioridazina), Serentil (mesoridazina, que ya no se vende en los EE. UU.) y Orap (pimozida) no deben recetarse a personas con enfermedades cardíacas conocidas. Geodon se puede usar en pacientes cardíacos, pero debe obtener un ECG inicial y un ECG de seguimiento. En pacientes sin antecedentes de enfermedad cardíaca, no se requiere la detección de ECG.

prolactina

Se deben hacer preguntas de detección de síntomas de prolactina elevada a los pacientes que toman risperidona y la mayoría de los antipsicóticos de primera generación. Para las mujeres, pregunte sobre los cambios en la menstruación o la libido, y si notan que sale leche de sus senos. Para los hombres, pregunte sobre la libido y la disfunción sexual. Los niveles de prolactina se ordenan solo si las preguntas de detección indican una posible hiperprolactinemia.

estabilizador del estado de ánimo

Consulte el cuadro para obtener consejos sobre el control de los estabilizadores del estado de ánimo.

(Visited 1 times, 1 visits today)