La Narcolepsia: Causas, síntomas y tratamiento

Narcolepsia, también llamada enfermedad de Gelineau es un trastorno del sueño poco común y grave. 0.025% de la población francesa se refiere.

narcolepsia: trastorno del sueño
Un trastorno de sueño es la narcolepsia: un sueño excesivo que el individuo no puede controlar.

Esta enfermedad se caracteriza por somnolencia excesiva durante el día con o sin pérdida súbita del tono muscular (cataplejía).

Narcolepsia

Las personas con este trastorno tienen un gran problema con el sueño, se quedan dormidos en el lugar menos esperado. Los pacientes con narcolepsia tienen una tendencia a quedarse dormido en medio de una reunión o en el lugar menos pensado. Este trastorno del sueño puede ser un verdadero problema social.

Definición

La narcolepsia (o enfermedad Gélineau) es un trastorno del sueño. Este se caracteriza por el adormecimiento incontrolable, generando un profundo sueño sin importar el lugar y la hora del día. Esta es una enfermedad, que afecta a aproximadamente 1 de 200000, generalmente se produce después de la adolescencia. La narcolepsia aparece más a menudo, entre la niñez y la edad media con dos picos de frecuencia, a 15 y 37 años. Los hombres parecen ser más afectados que las mujeres.

La narcolepsia es un trastorno del sueño incontrolable haciendo que en medio de un día de actividad caiga dormido profundamente. Muchas personas no son conscientes de que esta enfermedad no es fácil de diagnosticar. La narcolepsia es a menudo activada en la adolescencia o en la edad adulta joven y puede durar toda la vida.

¿Qué es la narcolepsia?

Es unos trastornos del sueño, un sueño excesivo que el individuo no puede controlar.

Causas

Las causas de la enfermedad siguen siendo desconocidas. El origen de la narcolepsia no es conocido. La hipótesis más probable es la degeneración de algunas neuronas a nivel del hipotálamo. Generalmente cargado para producir una sustancia llamada orexinas también llamadas hipocreatinas, implicado en el estado de mantenernos despiertos. Por otro lado, los estudios han demostrado que puede ser por herencia. Siempre y  cuando se producen varios casos en la misma familia, pero no se sabe más. La característica de esta enfermedad, es que el individuo se duerme sin previo aviso duran aproximadamente una media hora. Luego del tiempo de haber dormido, el sujeto se despierta de forma natural.

Los síntomas

Cuatro tipos de síntomas se describen en narcolepsia, sin embargo, no están necesariamente presentes en el mismo individuo:

• La hipersomnolencia durante el día señala el irreprimible impulso de dormir en el día. Este síntoma está presente en todos los pacientes, puede durar desde 1 hora hasta 30 minutos (a veces más). Cuando uno combina todas las crisis, la duración del sueño en un día puede ir hasta 12 h. La somnolencia puede acoplarse con disturbios de la memoria, atención, concentración, etcétera.
  • La cataplejía es una pérdida súbita del tono muscular. 50-75% de los pacientes tienen síntomas de este tipo. Ataques de cataplejía es causado por alguna emoción, la persona no pierde el conocimiento, por lo tanto es consciente del episodio.
  • Alucinaciones auditivas, visuales o sensoriales. Pueden ocurrir ya sea en escala ascendente o descendente y dormido. Suele pasar en un tiempo aproximado de uno o dos veces por mes.
  • La parálisis del sueño, es la incapacidad para moverse o hablar durante unos segundos o incluso minutos. Esto puede ocurrir, de la misma manera como las alucinaciones, ya sea en la mañana o solo quedarse dormido. Duran desde unos segundos a unos pocos minutos. También suele estar asociada a alucinaciones, las cuales pueden conducir a ataques de pánico.

La narcolepsia puede interferir en la vida profesional o social, donde aumenta el riesgo de depresión en estos pacientes.

Diagnóstico

Ante la presencia de excesiva somnolencia durante el día, deberán considerarse el diagnóstico de la narcolepsia y la hipersomnia idiopática (es decir, de origen desconocido).

La intensidad de este síntoma clínico se evalúa primero por examen (eliminación de otras causas de somnolencia excesiva) mediante una escala específica. Lo más frecuentemente usado es la escala de Epworth, que consta de 8 preguntas con 4 posibles respuestas (nunca, bajo riesgo de dormita, moderado y alto riesgo) cada vez.

Dos patologías están cerca, pero todo diferenciables:

• La narcolepsia se caracteriza por excesiva somnolencia diurna con ataques de sueño incontrolable y reconstituyente que puede ocurrir varias veces al día y la presencia o no de pérdida de tono muscular breve y repentina (en el) cuerpo o sólo de ciertos músculos). Otros trastornos pueden asociarse a (alucinaciones, parálisis del sueño, etcetera);
  • Excesiva hipersomnia se sospecha durante el acceso de sueño menos reparadores incontenible pero más largos y menos para la narcolepsia. El tiempo de sueño puede ser alargado o no y despertador está marcada por una “embriaguez del sueño” (desaceleración del motor, desorientación).

El diagnóstico es en cualquier caso, confirmado por pruebas realizadas en el sueño centro :

• Polisomnografía es un examen realizado durante la noche, compuesta de varias medidas (electroencefalograma, electro-oculogramme, EMG y registro de eventos cardio-respiratorio) y para detectar anomalías en el sueño.
  • El azulejo (test de latencias de sueño iterativo) es un día con el mismo equipo para polisomnografía. El paciente está acostado y debe intentar dormirse. La prueba dura 20 minutos y se realiza 5 veces. Cada tiempo, tiempo para dormirse se mide para obtener un promedio en las 5 pruebas, cuyo valor determinará la intensidad de la somnolencia..

Evolución

La narcolepsia puede durar hasta el final de la vida. No es grave en sí mismo. Pero puede tener consecuencias desastrosas si el inicio del sueño se produce en un momento en el que se requiere atención. Se requiere una vigilancia en las actividades de la paciente, y ciertas actividades u ocupaciones pueden ser prohibidas.

Por el momento no existe cura. El manejo de esta patología se basa en primer lugar en un estilo de vida sano y el sueño. Las horas de sueño regular, siestas cortas durante episodios de somnolencia y en segundo lugar a las drogas llamado ‘despertar’.

Tratamiento

Algunos medicamentos, sin embargo, puede reducir la somnolencia y el riesgo de pna-ups : las anfetaminas y otros estimulantes pueden ser prescritos, y, a veces, los antidepresivos. Un estilo de vida por encima de cualquier reproche, con las siestas con regularidad, puede ayudar a llevar un activo y una vida normal como sea posible.

Así, la primera línea de tratamiento es el modafinilo, eficaz en el 70% de los casos y en la segunda intención (en caso de resistencia a la del primer tratamiento), nos encontramos con el metilfenidato.

Puede prescribir antidepresivos o el sodio xyrem para la cataplejía.