La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una gran tristeza, un sentimiento de desesperanza (estado de ánimo deprimido). También presenta, falta motivación, de decisión, poco placer, perdida de apetito, trastornos del sueño, pensamientos de enfermedad y baja autoestima.

Son muchas las personas tienen miedo o vergüenza de pedir ayuda. Otros ignoran sus síntomas y terminan sufriendo en silencio. Contrariamente a algunas ideas erróneas, la depresión no es inevitable, y no es un defecto de la personalidad. Las personas que sufren de depresión, a menudo tienen sentimientos de culpa, causadas por la enfermedad. La depresión es un verdadero problema de salud, que tiene cura, debe ser consciente de eso y pedir ayuda.

Un Poco De Historia

El término “depresión” es muy antiguo, desde que él entró en el lenguaje médico en el siglo 18. Los escritos que describen lo que hoy llamamos “depresión” o “depresiva” se remontan tan lejos en la historia de la humanidad. Hipócrates ya se había mencionado estos estados mentales como patológico.

La depresión en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la segunda causa de discapacidad. Es el cuarta de las enfermedades más grande en términos de costo financiero por la salud. La depresión, en el 2020, ocupara el segundo lugar en el costo por salud, independientemente de la edad y el sexo. Hoy en día, es el segundo más alto de la categoría de edades de 15 a 44 años para ambos sexos. El suicidio es el resultado más trágico. La depresión, puede ocurrir en cualquier categoría socioprofesional, en todas las edades, más común, en mujeres que en hombres.

Los Síntomas De La Depresión

La depresión, no es simplemente un cambio en el estado de ánimo de manera temporal o un signo de debilidad. La depresión es una enfermedad de todo el organismo. Se trata de un verdadero problema de salud que causan muchos de los síntomas de físicos, emocionales, conductuales y cognitivas. Las manifestaciones de la depresión son muy diversas y varían en función a las formas de la enfermedad. Enumeraremos los síntomas más típicos de este trastorno:

Síntomas Emocionales

Estos síntomas están relacionados con las emociones. Una persona deprimida puede sentirse triste, sin esperanza, tiene poco interés en las cosas que ella amaba, y puede sentirse abrumado.

Constante tristeza, casi todos los días:

Este sentimiento de tristeza puede ocurrir sin razón aparente (como un evento serio). Puede ser intenso, y nada parece hacerlo desaparecer.

La depresion y LA Ansiedad, son signos de lucha, no de debilidad.

Sentimientos de inutilidad, culpa excesiva o inapropiada:

Una persona deprimida experimenta sentimientos de culpa, es negativo o poco realistas.

Oscuros pensamientos o ideas suicidas:

Estos pensamientos a menudo se producen durante la depresión. Deben ser tomadas muy en serio y la persona debe buscar ayuda de inmediato si ella siente estas emociones.

Pérdida de interés o placer en comparación con las actividades favoritas:

Esta pérdida de interés puede afectar a todos los ámbitos de la vida. Pierde el interés por las actividades que amaba como, ir al cine, leer, ir de compras.

Los Síntomas Físicos

La incidencia de la depresión no siempre es ” mental”. También puede tener efectos en el cuerpo. Las personas que sufren de depresión pueden quejarse de dolores inexplicables.

Poca energía

Las personas que sufren de depresión, suelen experimentar una disminución en su energía, incluso si no han hecho ningún ejercicio. Esta fatiga, de la enfermedad depresiva, se caracteriza por sentirse descansado, sin sueño, síntomas que no se toman importancia.

Deterioro psicomotor

La depresión, puede hacer que uno tenga la impresión, de que todo, en nosotros está trabajando en cámara lenta. Por eso siente que, el habla, los pensamientos y los movimientos del cuerpo son lento. Suele hacer una pausa antes de responder, disminuye el volumen de la voz, la cantidad o variedad de las palabras. El silencio también puede acompañar a la depresión.

Los dolores

La depresión puede estar acompañada de dolor físico (dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor de estómago o dolor).

El insomnio o, por el contrario, hipersomnia

El sueño es a menudo interrumpido o no se logra tener un sueño reparador. La persona se despierta a menudo en las primeras horas y la ansiedad mental le impide volver a dormir. En otros casos puede manifestar exceso de sueño.

Cambio de peso

A menudo, la pérdida o ganancia de peso es un signo importante en el diagnóstico de la depresión.

Síntomas conductuales

Cuando una persona sufre de depresión, puede ser que se comporte de manera diferente. Una persona alegre y completa, puede convertirse en una persona lenta, sin interés por lo que ocurre a su alrededor.

Un cambio en el apetito

En la mayoría de casos, el apetito disminuye, la comida no es de su agrado y las raciones son demasiado grandes. Por otro lado, las personas pueden aumentar su consumo de alimentos (incluidos los dulces), que puede causar aumento de peso.

Impresión de nerviosismo

Para algunas personas, la depresión es muy agitada y nerviosa. Con la incapacidad para sentarse, caminan de un lado a otro, retorciéndose las manos, jugueteando con su ropa u otros objetos, etc).

Síntomas Cognitivos

La depresión, también puede disminuir nuestra capacidad para pensar y puede afectar a nuestra memoria.

Dificultad para tomar decisiones o concentración

La depresión puede disminuir nuestra capacidad para pensar o concentrarse, o nos puede hacer indeciso.

Causas De La Depresión

La depresión puede ser causada por uno o varios factores, incluyendo los factores biológicos, psicológicos y ambientales (relacionados con el entorno social o familiar).

Factores biológicos

No estamos seguros de cuál es la causa de la depresión. Una de las principales hipótesis es que la depresión es causada por un desequilibrio los neurotransmisores. La serotonina y la norepinefrina son dos neurotransmisores del cerebro, que parecen causar los síntomas de la depresión.

Factores psicológicos

Las personas se ven afectadas por eventos externos de una manera diferente. Los pensamientos de cada persona, determinaran, el tipo de vida que va a tomar. Por lo que esta decisión influirá en el hecho, de que va a caer o no en la depresión.

Nuestra manera de pensar y de percibir el mundo, a menudo durante la infancia. Por ejemplo, una educación estricta, con críticas y comentarios negativos, forman la manera en que vemos las cosas. Es por ello que hay mayor probabilidad de que percibamos las cosas de una manera negativa. Por lo tanto, esta forma de pensar refuerza el efecto negativo de las situaciones difíciles en la vida. Lo cual predisponen a las personas al dolor emocional.

Factores ambientales

La depresión a menudo puede ser desencadenada por situaciones muy estresantes de la vida o por otros factores, tales como:

• La muerte de un ser querido, un divorcio, dificultades financieras o la pérdida de un empleo.
  • El aislamiento social
  • Los períodos de conflicto en una relación con un cónyuge o de la familia;
  • Un trabajo exigente o un lugar de trabajo estresante.
  • Problemas de salud, en particular cuando la persona tiene un problema crónico de salud.

Si usted experimenta algunos de los síntomas enumerados en la lista y tienen un impacto en su vida. Por favor no dude en pedir ayuda, usted puede estar sufriendo de depresión. Acuda a un médico tan pronto como sea posible. Sólo él, puede diagnosticar la depresión y recomendar un tratamiento adecuado. La depresión es una verdadera condición médica que puede y debe ser tratada.