Presión sanitaria: ¿contradictoria?

Cómo el estrés puede ser algo bueno

Existe un buen tipo de estrés que puede beneficiar su salud: llamado estrés a corto plazo, puede mejorar el rendimiento, fortalecer la inmunidad y mejorar la memoria.

Se sabe que el estrés daña la salud, pero existe un tipo de estrés que es bueno para la salud. Es el estallido de energía que le permite responder rápidamente a los desafíos de la vida.

El estrés agudo es estrés “bueno”. Existe otro tipo de estrés crónico o de larga duración. Esta es una “mala” presión. Afectará negativamente a casi todos los sistemas de su cuerpo y fatigará su sistema inmunológico. Aunque el estrés agudo tiene posibles beneficios para la salud, si el estrés es demasiado frecuente, el estrés general puede dañar su salud física y mental.

Cuando se vuelve extrema o crónica, la buena presión se convierte en mala presión. Ambos tienen diferentes efectos personales, pero la forma en que los maneje puede marcar la diferencia.

¿Cómo puede el estrés ser algo realmente bueno?

El estrés agudo y el estrés crónico tienen efectos muy diferentes en su cuerpo. El estrés agudo es de corta duración y dura desde unos minutos hasta unas pocas horas. Puede mejorar su energía y agudeza mental, y es un sistema de advertencia indispensable en situaciones que amenazan la vida. Le permite reaccionar rápidamente y evitar accidentes en coyunturas críticas.

El estrés a corto plazo también es útil en situaciones que no amenazan la vida. Suponga que se está preparando para una entrevista para un nuevo trabajo. El estrés a corto plazo puede motivarlo y brindarle las ventajas que necesita para enfrentar los desafíos. Proporciona una mejora incorporada y puede usarlo muchas veces al día.

Esta presión es parte del mecanismo original de congelación de vuelo de batalla, que mantiene vivos a los seres humanos a lo largo de los años. Prepara su cuerpo para hacer frente a amenazas, escapar a un lugar más seguro o esconderse.

Su pulso se acelera, su respiración se acelera, sus músculos se tensan y su cerebro comienza a trabajar horas extras. Todas estas son respuestas al estrés. Pero esta presión disminuirá poco después del incidente. Aparece en situaciones que sabe que puede manejar, situaciones que sabe que terminarán pronto, como atascos de tráfico o visitas al dentista.

Dado que el estrés es parte de la vida, aprender a lidiar con el estrés de manera adecuada siempre ha sido una habilidad importante para la supervivencia. Un estudio muestra que el estrés a corto plazo puede mejorar el rendimiento físico y mental hasta cierto punto. Además, los efectos del estrés pueden empezar a ser perjudiciales.

Otros estudios han demostrado que el estrés a corto plazo puede mejorar la respuesta inmunológica del cuerpo. Este tipo de estrés, al igual que el ejercicio regular o la actividad física, puede mejorar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades y curar lesiones.

También se encontró (en un estudio en ratones) que el estrés a corto plazo mejora la respuesta inmunológica a la vacunación cuando el estrés ocurre cuando el sistema inmunológico está activado.

¿Cuáles son los tipos de estrés?

Hay tres tipos de estrés generalmente reconocidos:

Estrés agudo

El estrés agudo es el estrés más común en la vida diaria. Ésta es la respuesta biológica interna al nuevo desafío. El desafío puede ser positivo, como una promoción, o puede ser negativo, como casi perderse un accidente automovilístico. El estrés agudo llegó y luego desapareció. Una vez que termine, las funciones de su cuerpo volverán a la normalidad.

Como se mencionó anteriormente, esta presión suele ser inofensiva. De hecho, se ha comprobado:

• Acelera el tiempo de reacción
  • Mejorar las habilidades de resolución de problemas.
  • Estimular la memoria
  • Mejora la respuesta inmune

El estrés agudo a veces se subdivide en dos tipos, eustress y dolor. Eustress es un estrés a corto plazo relacionado con eventos positivos, como el matrimonio, la promoción o el parto.

El dolor es el estrés a corto plazo relacionado con resultados negativos, como peleas o desempleo. Según el American Stress Institute, tanto el eustress como el dolor afectan al cuerpo de diferentes formas.

Aunque el estrés a corto plazo suele ser inofensivo a largo plazo, las condiciones de estrés agudo grave pueden tener efectos duraderos. Esta es la presión que enfrentan algunos miembros del personal médico y militar que se han visto involucrados en situaciones que amenazan la vida. Puede causar trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otras afecciones de salud mental.

Estrés agudo ocasional

El estrés paroxístico agudo es el resultado de continuar de un episodio de estrés agudo al siguiente. Tal vez su trabajo siempre persiga nuevos plazos. O está dirigiendo una familia numerosa y enfrenta una crisis tras otra. Cada trama tiene un principio y un final, pero el escenario estresante continúa.

Si tiende a preocuparse y siempre espera los peores resultados, también puede provocar estrés ocasional. Independientemente de si ocurre una pesadilla o no, su cuerpo seguirá experimentando estrés ocasional debido a sus proyecciones mentales.

Con el tiempo, el estrés agudo ocasional puede afectar su salud física y mental. Un estudio mostró que las mujeres con estrés crónico o estrés ocasional después de un diagnóstico de cáncer de mama experimentan síntomas más molestos después del tratamiento en comparación con las mujeres con menos estrés.

Estrés crónico

El estrés crónico es un tipo de estrés que se acumula con el tiempo y no se alivia durante meses o incluso años. Sin ver el final, sientes que la situación y la presión están fuera de tu control. El cuidado de un familiar enfermo o el desempleo de larga duración son ejemplos de situaciones que pueden provocar estrés a largo plazo.

Si no se trata, el estrés crónico puede dañar múltiples sistemas de su cuerpo y hacerlo vulnerable a enfermedades. Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el estrés crónico afecta las siguientes áreas:

sistema inmune. El estrés crónico debilita su sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible a enfermedades virales como la gripe y el resfriado común. También lleva más tiempo recuperarse de una enfermedad y lesión.

Sistema musculoesquelético. La tensión muscular crónica puede ejercer presión sobre el sistema esquelético del cuerpo y causar dolor crónico, dolores de cabeza y enfermedad degenerativa del disco.

Sistema respiratorio. Con el tiempo, el estrés crónico puede sobrecargar el sistema respiratorio, especialmente para aquellos que ya tienen enfermedades pulmonares como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Sistema cardiovascular. El estrés hace que aumente la frecuencia cardíaca, lo que conduce a un aumento de los niveles de hormonas del estrés y de la presión arterial. Si esta condición persiste durante un período de tiempo, aumentará el riesgo de hipertensión arterial, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Sistema endocrino. El estrés hace que el hipotálamo en la parte inferior del cerebro envíe señales nerviosas y hormonales a las glándulas suprarrenales, que luego liberan grandes cantidades de hormonas. Estos incluyen adrenalina y cortisol. Estos son útiles a corto plazo, pero con el tiempo pueden provocar enfermedades como diabetes, fatiga crónica y un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Sistema gastrointestinal. Millones de bacterias viven en el intestino humano y afectan la salud del intestino y el cerebro. El estrés puede interrumpir la comunicación entre el cerebro y los intestinos y causar dolor de estómago e hinchazón. El estrés también puede irritar las úlceras de estómago y las enfermedades intestinales crónicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el síndrome del intestino irritable (SII).

Sistema reproductivo. El estrés a largo plazo reducirá el deseo sexual y lo hará más susceptible a infecciones y enfermedades del sistema reproductivo. El estrés puede afectar los problemas menstruales, provocando ciclos menstruales irregulares, dismenorrea y cambios en la duración del ciclo menstrual. También puede interferir con la producción de testosterona y el sistema nervioso simpático, lo que provoca excitación.

Salud mental. Según datos del Instituto Nacional de Salud Mental, el estrés prolongado puede aumentar el riesgo de trastornos de salud mental como ansiedad y depresión. El estrés a largo plazo también puede empeorar los síntomas de una enfermedad mental existente. Por ejemplo, puede desencadenar alucinaciones y delirios en pacientes con esquizofrenia y episodios maníacos y depresivos en pacientes con trastorno bipolar.

cáncer.Se han realizado muchos estudios sobre la relación entre el estrés y el cáncer. Hasta ahora, los investigadores solo han observado evidencia débil que vincula el estrés con la causa y el efecto del cáncer. Algunas personas se sienten abrumadas después del diagnóstico o el tratamiento del cáncer, lo que puede provocar un deterioro de la salud.

Cómo evitar que una buena presión se convierta en mala presión

El estrés es parte de la vida, pero no tiene por qué convertirse en estrés cada vez. La clave es evitar que el estrés se vuelva crónico.

La forma más rápida es resolver el problema que lo causó, pero esto no siempre es factible.

Mientras tanto, aquí hay algunos consejos que le ayudarán a controlar el estrés:

• Considere establecer y mantener una red de apoyo confiable de amigos y familiares.
  • Puedes practicar técnicas de relajación.
  • Puede administrar las tareas para no asumir demasiadas a la vez.
  • El ejercicio regular puede resultar muy útil.
  • Puedes reservar algo de tiempo para ti.
  • Evitar las drogas y el alcohol es muy útil, lo que puede empeorar el estrés.
  • Puede buscar apoyo y orientación de un profesional de la salud mental.

Revisemos

Hay dos tipos principales de presión: presión “buena” y presión “mala”. Todos tienen diferentes efectos en tu cuerpo.

El estrés bueno o severo puede respaldar su rendimiento físico y agudeza mental y ayudarlo a enfrentar desafíos a corto plazo.

El estrés deficiente o prolongado puede causar problemas de salud graves e incluso aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y debilitamiento del sistema inmunológico.

El estrés es parte de la vida, pero antes de que afecte su salud, puede lidiar con él de muchas maneras. Administrar el tiempo y practicar la atención plena son dos estrategias confiables.

Si su estrategia de manejo no funciona, considere hablar con un profesional de la salud mental para que lo ayude a desarrollar un plan de acción para reducir el estrés crónico en la vida.

(Visited 1 times, 1 visits today)