Síntomas de depresión en hombres: comprensión de los signos

Síntomas de depresión masculina: pueden verse diferentes de lo que cree

Los síntomas depresivos en los hombres pueden verse muy diferentes de las expectativas, lo que puede conducir a trastornos de infradiagnóstico y tratamiento.

Los síntomas de la depresión en los hombres pueden pasar desapercibidos, incluso en el consultorio del médico. La depresión está infradiagnosticada en los hombres y puede ser más común de lo esperado.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), los síntomas pueden variar según el sexo. Algunos hombres ocultan sus emociones y muestran enojo o agresión, mientras que las mujeres pueden expresar tristeza. El NIMH señala que la depresión en los hombres puede manifestarse como fatiga y pérdida de interés en la vida laboral, las relaciones y los pasatiempos.

Los hombres pueden ser reacios a hablar sobre la depresión y es menos probable que busquen ayuda, lo que lleva a un infradiagnóstico. Obtener apoyo es esencial: hay disponible un tratamiento eficaz que puede mejorar significativamente su calidad de vida.

Síntomas depresivos en hombres

Según los datos del NIMH, en 2019, aproximadamente 19,4 millones de adultos en los Estados Unidos tenían al menos una depresión mayor. La incidencia de mujeres (9,6%) es mayor que la de hombres (6%). Pero estas prevalencias más bajas pueden deberse en parte al infradiagnóstico de depresión masculina.

La depresión se caracteriza por depresión o pérdida de interés en las actividades diarias durante al menos 2 semanas. Los síntomas específicos de la depresión pueden incluir:

• irritabilidad
  • Inquietud
  • Problemas para dormir
  • Cambios en los hábitos alimenticios.
  • falta de ejercicio
  • Dificultad para concentrarse
  • Baja autoestima

Aunque la depresión generalmente se asocia con el llanto y el bajo estado de ánimo, estos pueden no ser los signos más obvios en los hombres.

Los hombres con síntomas depresivos pueden enmascarar o ignorar emociones difíciles por exceso de trabajo, ejercicio excesivo, abuso de drogas o cambios en el comportamiento sexual. Es difícil para los hombres obtener un diagnóstico y tratamiento, lo que hace que la tasa de suicidio de los hombres sea más alta que la de las mujeres.

Uso de sustancias

Aunque los pacientes con depresión de todos los géneros consumen drogas, los hombres pueden ser más propensos que las mujeres a depender de las drogas para controlar sus emociones. Los ataques de ira relacionados con el consumo de sustancias son más característicos de la depresión en los hombres que en las mujeres.

Es más probable que los hombres consulten a un médico por síntomas físicos que por síntomas emocionales. Esto significa que los hombres deben buscar ayuda para los síntomas físicos de la depresión, como dolores de cabeza persistentes, problemas digestivos, opresión en el pecho o problemas para dormir.

Tendencia suicida

Las mujeres tienen más probabilidades de intentar suicidarse, mientras que los hombres tienen más probabilidades de morir por suicidio. Los hombres tienden a utilizar métodos más mortíferos. Esto puede deberse en parte a la menor tasa de tratamiento y de diagnóstico entre los hombres.

Diferencias en los síntomas de la pubertad

La investigación en 2017 mostró que las diferencias de género en los síntomas depresivos pueden aparecer a los 12 años. En este estudio, las diferencias de género alcanzaron su punto máximo en la adolescencia, luego disminuyeron y se estabilizaron en la edad adulta.

Otro estudio de 2017 recopiló datos sobre 191 adolescentes deprimidos (108 hombres y 83 mujeres) de 13 a 19 años durante más de 10 años. Los resultados del estudio indican que los niños con depresión pueden reportar irritabilidad y pensamientos suicidas, mientras que las niñas son más propensas a reportar tristeza, inutilidad y poca energía.

¿Por qué la tasa de diagnóstico de los hombres es menor que la de las mujeres?

En estudios de comunidades occidentales y no occidentales, a las mujeres se les diagnosticó depresión con el doble de frecuencia que a los hombres. Pero esto se debe realmente a que los hombres tienen solo la mitad de probabilidades de sufrir depresión, ¿o se trata de un problema para detectar la depresión en los hombres?

Mucha gente cree que los estándares tradicionales de depresión pueden estar sesgados hacia la detección de los síntomas de la mujer.

Un estudio de 2013 mostró que si los médicos solo confían en los informes de los hombres sobre los síntomas tradicionales de depresión, esto puede conducir a un infradiagnóstico de depresión en los hombres. Los autores del estudio señalaron que los médicos deberían considerar otras pistas al evaluar la depresión en los hombres.

Algunos hombres pueden ser reacios a informar síntomas tradicionales como el llanto, porque esto puede no ser considerado «masculino». Algunos hombres pueden ver la depresión como una enfermedad «femenina», que impide que algunas personas masculinas busquen ayuda y obtengan un diagnóstico.

Algunos estudios han demostrado que si se cambian los criterios de diagnóstico de la depresión, la tasa de diagnóstico de depresión en los hombres será mayor. Por ejemplo, un estudio de 2013 utilizó una escala de depresión con síntomas alternativos y encontró que los hombres (26,3%) que cumplían con los criterios de depresión eran más altos que las mujeres (21,9%).

Los investigadores también utilizaron una escala que incluía síntomas de depresión tradicionales y alternativos para analizar y encontraron que la proporción de hombres y mujeres que cumplían con los criterios de depresión era relativamente igual: 30,6% para hombres y 33,3% para mujeres.

tratar

Encontrar el tratamiento adecuado para la depresión (que puede incluir tratamiento, medicación o una combinación de estos métodos) puede ponerlo en un camino saludable.

Hay algunas cosas que puede hacer en casa. Los cambios en el estilo de vida pueden proporcionar una excelente fuente de prevención de la depresión y alivio de los síntomas, así como su tratamiento primario.

Por ejemplo, un estudio de 2020 mostró que los hombres que están activos durante 150 minutos a la semana tienen menos probabilidades de sufrir depresión. Otro estudio realizado en 2020 mostró que comer más verduras, fibra y cereales integrales, al tiempo que reduce los alimentos procesados ​​y los azúcares añadidos, puede ayudar a aliviar la depresión.

Muchos estudios en este campo son estudios de correlación, lo que significa que no muestran que el ejercicio o la dieta puedan reducir directamente la depresión. También puede ser que aquellos que comen bien y hacen ejercicio tengan una mejor salud y comportamientos de afrontamiento en general.

Otros estudios, incluido un metanálisis de 2008, muestran que el ejercicio puede reducir directamente la depresión. En general, se necesita más investigación antes de que los científicos conozcan los efectos reales del ejercicio y la dieta sobre la depresión.

Cómo conseguir ayuda

Si usted o un ser querido experimenta síntomas de depresión, comuníquese con un profesional de la salud que pueda ayudarlo a obtener el apoyo adecuado. Aunque esto puede no ser fácil, la depresión es una de las condiciones de salud mental más comunes y no es vergonzoso pedir ayuda.

Si hay demasiado contacto con el terapeuta en este momento, considere abrirse a un amigo o colega de confianza que pueda entenderlo. Hablar de las cosas que te molestan puede ser el primer paso decisivo.

¿Busca apoyo para la salud mental, pero no está seguro de por dónde empezar? Considere consultar la página de recursos Find a Therapist de Psych Central o la herramienta de búsqueda de la Asociación Americana de Psicología para encontrar un psicólogo.

Para obtener más información sobre cómo la depresión afecta a los hombres, Heads Up Guys ofrece muchos recursos para los hombres y sus seres queridos.