¿Es la depresión un síntoma de COVID-19?

La investigación ha demostrado que puede haber un vínculo entre COVID-19 y los síntomas de la depresión. Por eso sucedió.

Mujer de mediana edad con cabello grisCompartir en PinterestWestend61 / Getty Images

Ya sea que haya perdido a un ser querido debido a COVID-19, esté experimentando dificultades financieras o tenga dificultades para adaptarse a todos los cambios, la pandemia puede haberlo afectado de alguna manera. Si sientes que estás viviendo con una depresión causada por todo esto, entonces no estás solo.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de diagnóstico de ansiedad y depresión saltó del 36% al 41% entre 2020 y 2021.

Pero estos síntomas de depresión son solo el resultado de factores externos, ¿o son las secuelas de la depresión? Hasta ahora, la investigación ha apuntado a ambos.

Síntomas de salud mental de COVID-19

Los científicos están aprendiendo más sobre el nuevo coronavirus todos los días. Sin embargo, por el momento, existe información limitada sobre los efectos a largo plazo del COVID-19.

Pero hay indicios de que puede haber un vínculo entre la enfermedad y los síntomas de la depresión.

Un estudio ha demostrado que el coronavirus puede producir coágulos de sangre indirectamente, lo que puede provocar daño cerebral.

Otro estudio mostró que el sistema inmunológico de nuestro cuerpo puede dañar indirectamente las células cerebrales mientras lucha contra el virus. De hecho, el aumento de la inflamación en el cuerpo está relacionado con la depresión.

El impacto del coronavirus en el cerebro aumenta el riesgo de problemas de salud mental. Aproximadamente una de cada cinco personas desarrollará una condición de salud mental de 14 a 90 días después de haber sido diagnosticada con COVID-19. Para el 5,8% de los pacientes, este será el primero.

Los síntomas de salud mental debidos al COVID-19 parecen persistir durante 6 meses después de la recuperación.

También parece haber un vínculo entre los síntomas del COVID-19 y los síntomas comunes de la depresión. Por ejemplo, la pérdida del gusto y el olfato se asocia con síntomas de depresión y ansiedad.

Estudios recientes han comenzado a relacionar la depresión con los dolores de cabeza causados ​​por COVID. Por ejemplo, un estudio publicado este año encontró que los pacientes con COVID-19 tienen un mayor riesgo de síntomas depresivos cuando informan dolores de cabeza. En comparación con los ancianos, los jóvenes son más propensos a presentar síntomas depresivos.

El impacto de la pandemia en la salud mental

Incluso si nunca se ha infectado con COVID-19, es posible que se haya visto afectado por la pandemia. El año pasado, la vida tal como la conocíamos terminó, puede tener un impacto en nuestra salud mental.

Estamos diseñados para ser animales sociales. Debido a la distancia entre tu cuerpo y la sociedad, es posible que te entristezca la pérdida de una de las mejores partes de la humanidad: la conexión.

Las investigaciones muestran que cuando comenzó la pandemia, las personas experimentaron un aumento en los síntomas de depresión y ansiedad durante febrero y marzo de 2020.

El encierro y el aislamiento dieron como resultado un aumento del 31% en los nuevos síntomas depresivos, un aumento del 21% en los nuevos síntomas de ansiedad y un aumento del 13% en las fobias. Las personas mayores que se sienten solas y hacen menos ejercicio tienen un mayor riesgo de depresión.

Como millones de estadounidenses, es posible que haya experimentado inseguridad financiera. Las investigaciones muestran que las personas que están desempleadas debido a la pandemia reportan niveles más altos de estrés, más ansiedad y más síntomas depresivos.

La pandemia ha dejado otros factores desencadenantes de la depresión circundante. Estos pueden incluir:

• Miedo a enfermarse o morir a causa del virus.
  • Reducir el acceso a los cuidadores
  • Dolor por los que murieron de COVID-19

No tiene que lidiar con estos sentimientos solo. La depresión no te define. Hay recursos disponibles para ayudarlo a lidiar con lo que está sucediendo.

Cómo manejar los síntomas de la depresión

Cuando está en modo de crisis, la depresión puede afectarlo de alguna manera. Cuando el mundo parece estar en llamas, hacer las tareas diarias se siente como una lucha. Pero hay una luz al final del túnel.

Ahora se pueden usar vacunas para proteger su cuerpo. Dar prioridad a su salud mental y su autocuidado puede ayudar a proteger su salud mental y emocional. Algunas estrategias incluyen:

• Meditar
  • Cuando se sienta abrumado, respire hondo para mantenerse firme
  • Duerme 8 horas por noche con la misma hora de dormir
  • Limite o evite el alcohol y las sustancias.
  • Mantente en contacto con los demás
  • La vacunación te da tranquilidad

Lo más importante que debe recordar es que la depresión se puede controlar. Si sus síntomas son causados ​​por una enfermedad física, es posible que desee considerar la posibilidad de trabajar con un profesional médico. De esta manera, pueden realizarle un examen completo y brindarle la atención adecuada que necesita.

Cuando buscar ayuda

Puede sentirse abrumado por lo que está sucediendo en el mundo. Si nunca ha tenido un problema de salud mental, es fácil confundirse acerca de con quién hablar y dónde buscar ayuda.

A veces, dar un paso atrás del trabajo, dar un paseo al aire libre o hablar con alguien que amas te refrescará. Pero, ¿cómo saber si su tristeza es depresión?

Si siente alguno de los siguientes síntomas durante más de 2 semanas, puede mostrar signos de depresión:

• Dolor inesperado
  • Incapaz de concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el apetito
  • Irritabilidad y excitación.

La depresión puede aumentar sus posibilidades de autolesión o suicidio. Cuando la vida se ve abrumada, siempre hay ayuda disponible. Aquí hay algunas señales a las que debe prestar atención:

• Aumentar el uso de sustancias.
  • Patrones de sueño irregulares
  • Más agresivo de lo habitual
  • Fatiga persistente
  • Pérdida de interés en amigos, familiares y actividades.

Revisemos

Cuidar su salud mental es tan importante como protegerse del COVID-19.

Si padece depresión debido al COVID-19, responda nuestra breve encuesta de 18 preguntas para comprender su salud mental actual. También puede realizar nuestro cuestionario para ver si desea considerar el tratamiento.

También hay varias formas de encontrar un terapeuta cerca de usted o mediante telemedicina.

Aquí hay algunos otros recursos de salud mental que quizás desee explorar:

• La herramienta «Encuentre un psiquiatra» de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría
  • La herramienta «Encuentra un psicólogo» de la Asociación Americana de Psicología
  • Directorio de terapeutas para el grupo asiático de salud mental
  • La herramienta «Encontrar un psicólogo» de la Asociación de Psicólogos Negros
  • Líneas de ayuda y herramientas de apoyo de la Liga Nacional de Enfermedades Mentales
  • Directorio de líneas de ayuda del Instituto Nacional de Salud Mental
  • Red Nacional de Terapeutas de Color Queer y Transgénero