Tratamiento de la depresión: dónde nos estamos perdiendo la marca

La depresión afecta a 450 millones de personas en todo el mundo, con 15 millones de adultos solo en los Estados Unidos (EE. UU.). El suicidio es la décima causa principal de muerte en los Estados Unidos y cobra más de 40,000 vidas cada año. A menudo vemos estas historias desgarradoras en los titulares, y decenas de miles más que no conocemos.

¿La parte más aterradora? sin fin.

Los antidepresivos son uno de los tres medicamentos de tratamiento más utilizados en los Estados Unidos. Aproximadamente 1 de cada 9 estadounidenses de todas las edades informó haber tomado al menos un antidepresivo, una cifra que era menos de 1 de cada 50 hace 30 años. Los recientes suicidios de Kate Spade y Anthony Bourdain subrayan la creciente necesidad de una solución integral a la incidencia de la depresión en los Estados Unidos. En respuesta a los suicidios, muchos recurrieron a la FDA para desarrollar nuevos medicamentos.

Entonces, ¿por qué no ha bajado la tasa de suicidios?

La realidad es que hasta un tercio de las personas con depresión no responden o no pueden tolerar los antidepresivos. Hoy en día, hay muchos otros tratamientos que han demostrado ser efectivos para ayudar a las personas con depresión resistente al tratamiento a lograr alivio. Estos tratamientos se pueden combinar entre sí o con psicoterapia.

La Estimulación Magnética Transcraneal Profunda (TMS Profunda), o «Cascos para la Depresión», es una terapia de neuroestimulación no invasiva que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro para mejorar los síntomas de la depresión, que a menudo se observan en otras depresiones. . Usando bobinas electromagnéticas, los electroimanes envían pulsos magnéticos que estimulan las células nerviosas en áreas del cerebro que están involucradas en el control emocional y la depresión, activando áreas donde se reduce la actividad cerebral.

El tratamiento de 20 minutos se realiza diariamente durante unas cuatro semanas, y el tratamiento no interfiere con el trabajo diario o la capacidad de trabajo del paciente. El tratamiento es un procedimiento de bajo riesgo y el efecto secundario más común es dolor de cabeza leve o malestar. Deep TMS generalmente está cubierto por un seguro.

Se ha demostrado que la ketamina es eficaz en el tratamiento de la depresión. La ketamina comenzó como anestésico en la década de 1960 y desde entonces se ha demostrado que tiene propiedades antidepresivas. Se sabe que la ketamina intravenosa (IV) tiene eficacia a corto plazo en el tratamiento del trastorno depresivo mayor unipolar y bipolar no psicótico resistente al tratamiento. La terapia mostró resultados impresionantes en pacientes con tendencias suicidas agudas, reduciendo los pensamientos suicidas dentro de las 24 horas posteriores a la administración intravenosa.

Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser significativos. En grandes dosis, la ketamina puede causar una disociación grave, comúnmente conocida como «agujero K», en la que los pacientes experimentan una intensa separación de la realidad, lo que puede provocar alucinaciones y psicosis. Si bien los efectos de la ketamina intravenosa son rápidos, los efectos no duran mucho. Como resultado, los pacientes requieren un tratamiento continuo, con un costo de $5,000 a $10,000 al año, sin seguro.

Los procedimientos más invasivos incluyen la estimulación del nervio vago (VNS), la estimulación cerebral profunda (DBS) y la terapia electroconvulsiva (ECT). Tanto VNS como DBS son cirugías cerebrales que estimulan diferentes partes del cerebro bajo anestesia general. Con DBS, se implantan electrodos en ciertas áreas del cerebro. Estos electrodos generan pulsos eléctricos que modulan pulsos anormales. Los impulsos eléctricos también afectan ciertas células y sustancias químicas en el cerebro.

VNS consiste en implantar un dispositivo que estimula el nervio vago con pulsos eléctricos. Cuando se activa, el dispositivo envía señales eléctricas a lo largo del nervio vago al tronco encefálico, que luego envía las señales a ciertas áreas del cerebro. Si bien existen dispositivos VNS no invasivos que no requieren cirugía, solo están aprobados para su uso en Europa y aún no están aprobados en los Estados Unidos.

La TEC es un procedimiento realizado bajo anestesia general en el que se pasan pequeñas corrientes eléctricas a través del cerebro para desencadenar intencionalmente convulsiones breves. La TEC parece causar cambios en la química del cerebro que pueden revertir los síntomas de algunos trastornos psiquiátricos. Si bien gran parte del estigma en torno a la TEC se basa en el tratamiento temprano, donde las altas dosis de corriente eléctrica pueden causar pérdida de memoria, fracturas y otros efectos secundarios graves, hoy en día es mucho más seguro. Los efectos secundarios pueden incluir confusión, pérdida de memoria, náuseas, dolor de cabeza o complicaciones médicas. El tratamiento está cubierto por la mayoría de los planes de seguro.

Hay muchas más terapias actualmente en ensayos clínicos para tratar la depresión que podrían ser alternativas efectivas a los medicamentos. Reducir la tasa nacional de suicidios es una prioridad principal para los médicos en el cuidado de la salud, y para los millones de estadounidenses que aún sufren de depresión resistente al tratamiento sin esperanza de remisión, aprovechar otras opciones de tratamiento probadas es esencial para abordar la creciente incidencia de la depresión. La tasa es muy importante y el suicidio en el país.