Terapia conductual dialéctica para la ansiedad, etc.

Terapia dialéctica conductual para la ansiedad, la depresión, etc.

DBT está diseñado para tratar el trastorno límite de la personalidad, pero también se puede usar para muchos otros trastornos.

El mundo está lleno de contrastes: arriba y abajo, felicidad y tristeza, quietud y movimiento.

La terapia conductual dialéctica (DBT) adopta esta dicotomía y ayuda a las personas a lograr un equilibrio entre aceptar quiénes son y reconocer que el cambio es necesario.

Durante DBT, las personas aprenden a manejar sus emociones y relaciones a través de la atención plena, la regulación de las emociones, la tolerancia al dolor y las habilidades interpersonales.

Técnicas como la terapia individual y grupal, la tarea y el desarrollo de habilidades los llevan a aceptar la realidad.

DBT trata una amplia variedad de condiciones de salud mental y se basa en la terapia cognitiva conductual para satisfacer las necesidades de las personas con mayor sensibilidad a las condiciones emocionales.

¿Qué es DBT?

La filosofía dialéctica busca la verdad desde múltiples perspectivas. Te dice que ya estás bien. Al mismo tiempo, puede ayudarlo a desarrollar las habilidades para cambiar la forma en que piensa, siente y se comporta.

DBT fue desarrollado originalmente por la Dra. Marsha Linehan a fines de la década de 1980 para personas con trastorno límite de la personalidad. Descubrió que los tratamientos que anteriormente se enfocaban solo en el cambio no ayudaban a las personas con la enfermedad, pero tampoco solo a reconocer su dolor.

La terapia conductual dialéctica tiene en cuenta que algunas personas reaccionan con más fuerza a situaciones emocionales en sus relaciones y enseña habilidades para ayudar a manejar las emociones, tales como:

• consciencia
  • Regulación emocional
  • tolerancia al dolor
  • eficacia interpersonal

El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por emociones intensas, relaciones inestables, pensamiento en blanco y negro y una imagen propia inestable. Las personas con trastorno límite de la personalidad tienden a tener tasas más altas de autolesiones y suicidios.

Los estudios han demostrado que DBT puede ayudar a reducir el comportamiento suicida y reducir las tasas de hospitalización en personas con trastorno límite de la personalidad.

Pero DBT no solo ayuda. Puede ayudar tanto si le han diagnosticado un problema de salud mental como si no, y también puede ayudarle con otros problemas.

DBT para el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede desarrollarse después de experimentar un evento traumático, como un accidente, una guerra, un desastre natural o un ataque violento.

Al igual que las personas con trastorno límite de la personalidad, las personas con TEPT pueden tener dificultades para controlar sus emociones. A veces tienen problemas de depresión, ataques de pánico y ansiedad, todo lo cual puede hacerlos más propensos a cometer suicidio o autolesionarse.

En DBT, aprenderá habilidades que ayudan a regular las respuestas emocionales y reducir las autolesiones.

En un estudio de 2020 de mujeres con TEPT relacionado con el abuso infantil, los investigadores observaron a las participantes durante 15 meses. Los participantes recibieron terapia de procesamiento cognitivo y terapia conductual dialéctica.

Los síntomas mejoraron más en los pacientes que recibieron DBT (58 %) en comparación con los que recibieron CPT (41 %).

DBT para la depresión

Las personas con depresión a menudo experimentan cambios de humor, similares al trastorno límite de la personalidad, y una mayor probabilidad de comportamiento suicida o autolesivo.

Los estudios han demostrado que DBT es eficaz en el tratamiento de la depresión.

En un estudio de 2017 que exploró la efectividad de la regulación de emociones y las habilidades de atención plena de DBT para prevenir recaídas en la depresión, los investigadores encontraron una reducción en los síntomas de depresión. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si ayuda a prevenir la recaída.

Un estudio de 2020 encontró que los adolescentes que recibieron DBT hospitalizados experimentaron reducciones significativas en los síntomas durante un período corto de tiempo en comparación con la terapia grupal convencional, la terapia individual y la medicación (si es necesario).

DBT para la ansiedad

Los trastornos de ansiedad involucran miedo, ansiedad o preocupación intensos que a veces interfieren con la vida diaria. Esto a veces puede conducir a problemas en el hogar, el trabajo y las relaciones.

Ansiedad DBT se enfoca en enseñar habilidades para hacer frente a estos sentimientos y manejar las emociones. Los estudios han encontrado que DBT puede reducir con éxito los síntomas de ansiedad.

Un estudio de 2016 sugiere que desarrollar habilidades DBT y flexibilidad mental, la capacidad de permanecer en el momento, también puede ayudar a mejorar los síntomas de ansiedad.

DBT para los trastornos alimentarios

Uno de los objetivos del tratamiento de los trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa, el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa es limitar la frecuencia de los episodios. DBT puede ayudar a hacer esto.

Se ha demostrado que DBT es especialmente útil en el tratamiento del trastorno por atracón. La investigación muestra que puede ayudar a reducir el comportamiento de atracones a corto plazo.

Una revisión de 2017 señaló que, si bien el 89 % de los participantes dejó de comer compulsivamente al final de las 20 semanas de tratamiento con DBT, solo el 56 % continuó sin atracones 6 meses después de finalizar el tratamiento.

DBT para suicidas y autolesiones

DBT se diseñó originalmente para tratar conductas y pensamientos suicidas crónicos en personas con trastorno límite de la personalidad.

Los estudios han encontrado que DBT puede ayudar a reducir el comportamiento suicida en adultos.

En un estudio de efectividad a largo plazo de 2019, los investigadores analizaron tratamientos para adolescentes con comportamientos suicidas y autolesivos repetidos. A los 3 años de seguimiento, los adolescentes que recibieron DBT informaron una reducción más significativa y mayor a largo plazo de las autolesiones que los que no la recibieron.

Otro estudio encontró que DBT redujo los intentos de suicidio en adolescentes después del tratamiento y al año de seguimiento.

DBT para trastornos por consumo de sustancias

DBT se ha mostrado prometedor como un tratamiento independiente para los trastornos por uso de sustancias.

En un estudio de 3 meses, más de 100 personas con trastorno por uso de sustancias y trastorno por uso de sustancias concurrente con otra afección de salud mental recibieron DBT solo en un programa ambulatorio. Los participantes en el estudio mostraron mejoras en días consecutivos de abstinencia.

Un estudio de 2015 mostró que el 98% de los adolescentes indios americanos/nativos de Alaska con trastornos por uso de sustancias informaron que se “recuperaron” o “mejoraron” después de recibir DBT.

TDC para el Trastorno Bipolar

Las personas con trastorno bipolar experimentan cambios en el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento. Los pensamientos suicidas son comunes en las personas con trastorno bipolar, especialmente durante los episodios depresivos.

Aunque DBT no es uno de los tratamientos de primera línea para el trastorno bipolar, los expertos están explorando cómo se pueden adaptar las habilidades de DBT para tratar el trastorno bipolar.

Investigaciones anteriores han demostrado que DBT puede mejorar los síntomas del trastorno bipolar I o II en personas de 18 años o más. Sin embargo, estas mejoras no son suficientes para recomendar la DBT como tratamiento estándar.

Una investigación más reciente sugiere que la DBT que usa materiales adaptativos para el trastorno bipolar puede ser una intervención útil. Cinco expertos entrevistados para el estudio informaron que usan DBT para tratar el trastorno bipolar, pero se necesita más investigación para confirmar que la terapia es efectiva.

Revisemos

A través de habilidades como la atención plena, la regulación de las emociones y la tolerancia al dolor, DBT le brinda las herramientas que necesita para manejar emociones fuertes y lidiar con el estrés.

En DBT, puedes aprender a abrazar el presente y aceptar el cambio al mismo tiempo.

Si cree que podría beneficiarse de DBT, puede usar el directorio de Behavioral Tech o el localizador de la Asociación Estadounidense de Psicología para encontrar un terapeuta que se especialice en este tipo de terapia.

También puede ponerse en contacto con su médico de cabecera o profesional de la salud mental para obtener asesoramiento.

(Visited 27 times, 1 visits today)