Suplementos naturales y herbales para enfermedades mentales comunes.

Muchos medicamentos para los trastornos mentales comunes son útiles, pero pueden causar efectos secundarios desagradables y hacer que los pacientes se muestren reacios a tomar las dosis prescritas. En los últimos años, ha habido un gran interés en las sustancias naturales que tratan la depresión, la ansiedad y los síntomas del síndrome premenstrual, ya sea para mejorar los efectos de los medicamentos recetados o para usarlos solos.

Los estudios han demostrado que la falta de ciertos nutrientes puede provocar trastornos mentales. Cabe señalar que las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos omega-3 esenciales a menudo son deficientes en la población general de los Estados Unidos y otros países desarrollados, y son particularmente deficientes en pacientes con trastornos mentales.

Muchos expertos creen que la nutrición puede afectar los síntomas y la gravedad de la depresión. Se han estudiado suplementos que incluyen ácidos grasos omega-3, vitaminas C y E y ácido fólico.

Los ácidos grasos omega-3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) pueden tener un efecto sobre la depresión porque estos compuestos están muy extendidos en el cerebro. La evidencia no es completamente segura, pero los suplementos de omega-3 son una opción. De 1 a 2 gramos de ácidos grasos omega-3 por día es una dosis generalmente aceptada para las personas sanas, pero para los pacientes con trastornos mentales, se ha demostrado que hasta 3 gramos es seguro y eficaz.

Se ha descubierto que los suplementos que contienen aminoácidos reducen los síntomas, posiblemente porque se convierten en el cerebro en neurotransmisores que ayudan a aliviar la depresión. Por ejemplo, la serotonina se produce utilizando el aminoácido triptófano. También se pueden utilizar suplementos dietéticos que contengan tirosina o fenilalanina, que luego se convierten en dopamina y norepinefrina.

La deficiencia de magnesio y vitamina B del ácido fólico está relacionada con la depresión. Las pruebas han demostrado que los pacientes que toman 0,8 mg de ácido fólico al día o 0,4 mg de vitamina B12 al día reducirán los síntomas de la depresión. Los pacientes que toman de 125 a 300 mg de magnesio con cada comida y antes de acostarse han mostrado una rápida recuperación de la depresión mayor.

Los expertos han estudiado una serie de hierbas y suplementos para personas con trastornos de ansiedad. La evidencia respalda la eficacia de la kava para los trastornos de ansiedad de leves a moderados. Sin embargo, la kava afecta a otras drogas que son metabolizadas por el hígado.

La hierba de San Juan, valeriana, simpática (una mezcla de amapola de California, espino y magnesio elemental) y pasiflora se han estudiado para la ansiedad, pero estos estudios suelen ser pequeños o inconsistentes. Según los informes, los pacientes ansiosos tienen niveles de omega-3 más bajos que el promedio, y la suplementación con omega-3 parece mejorar ciertos síntomas. Los suplementos de zinc y cromo, así como el calcio y la vitamina B6, pueden ayudar.

Los ensayos realizados en mujeres con síndrome premenstrual (SPM) han demostrado que la vitamina B6 «puede aliviar los síntomas premenstruales de todo el período premenstrual y la depresión». Los estudios dietéticos también han demostrado que pueden ser útiles 1200 mg de calcio al día.

400 Unidades Internacionales de Vitamina E por día han mostrado algún efecto, y se están investigando varios otros suplementos. Estos incluyen magnesio, manganeso y triptófano.

La suplementación con calcio es otra opción prometedora. Las fluctuaciones en los niveles de calcio pueden ayudar a explicar algunas de las características del síndrome premenstrual. En comparación con el placebo, en un estudio de mujeres que recibieron tratamiento con calcio, la fatiga, los cambios en el apetito y los síntomas de depresión mejoraron significativamente.

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) generalmente se benefician de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), por lo que los nutrientes que aumentan los niveles de serotonina pueden reducir los síntomas. De manera similar, el aminoácido triptófano es el precursor de la serotonina y los suplementos de triptófano pueden aumentar los niveles de serotonina y tratar el trastorno obsesivo compulsivo.

También se ha demostrado que la hierba de San Juan es beneficiosa para los síntomas del TOC. Se ha descubierto que la ingesta diaria de 900 mg de hierba de San Juan puede mejorar los síntomas del TOC y es poco probable que cause efectos secundarios, pero puede interferir con ciertos medicamentos recetados.

El Dr. Shaheen E. Lakhan de la Global Neuroscience Initiative Foundation en Los Ángeles dijo: «Los médicos tienen una gran resistencia al uso de suplementos como método de tratamiento, principalmente debido a su falta de conocimiento en esta área. Otros prefieren usar compañías farmacéuticas y FDA para investigación y monitoreo, y medicamentos recetados retirados del mercado cuando sea necesario.

“Sin embargo, para algunos pacientes, los medicamentos recetados no tienen el efecto de los suplementos nutricionales y, en ocasiones, producen efectos secundarios más peligrosos. Por lo tanto, para los médicos, debido a la falta de conocimiento y la falta de voluntad para usar medicamentos que no están respaldados por las compañías farmacéuticas y Los métodos de tratamiento de la FDA y evitan estas terapias complementarias, están perjudicando la recuperación del paciente «.

El Dr. Lakhan cree que los psiquiatras deben comprender la terapia nutricional, las dosis adecuadas y los posibles efectos secundarios para brindar a los pacientes tratamientos alternativos y complementarios. «Esto puede reducir la cantidad de personas con trastornos mentales que optan por no tomar medicamentos recetados», agregó.