Síntomas residuales del TEPT

Si tiene PTSD, es posible que el tratamiento no termine. Incluso después de una ronda exitosa de tratamiento, aún pueden presentarse síntomas residuales. Pero hay esperanza.

Imagina tu día cuando de repente piensas en traumas pasados. Conduce por la carretera donde ocurrió el accidente, a pesar de que la ha conducido muchas veces antes, y vuelven esos sentimientos de ansiedad y miedo.

Pero cree que los tratamientos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) están funcionando y que sus síntomas han mejorado. Entonces, ¿por qué vuelve a tener síntomas?

El PTSD es una condición compleja. Los síntomas no son simplemente “encendidos” y “apagados” como un interruptor de luz. No es tan simple. La recuperación es un proceso gradual. Incluso después de que termina el tratamiento, algunas personas con PTSD se encuentran con síntomas residuales.

Si este es su caso, sepa que no está solo y que hay maneras de ayudar a controlar estos síntomas.

¿Qué son los síntomas residuales?

Los síntomas residuales del PTSD siguen siendo poco conocidos por los investigadores, ya que gran parte de la literatura se ha centrado en el PTSD activo y sus tratamientos.

Sin embargo, una cosa está clara: los síntomas residuales son algo diferentes de los síntomas del TEPT, que incluyen angustia, escenas retrospectivas, pesadillas y recuerdos desagradables de experiencias traumáticas.

Aunque igualmente comunes en la vida cotidiana, los síntomas residuales pueden ser más graduales. También pueden aparecer después de que finaliza el tratamiento del PTSD (incluso meses o años después), borrando las líneas entre los estados “activo” y “recuperado”.

En un estudio, el 59 por ciento de las personas que habían sido tratadas por PTSD reportaron síntomas que estaban “por debajo de los niveles del umbral”. Por ejemplo, no lo suficiente como para garantizar un tratamiento completo, pero tampoco un retorno completo a la línea de base “normal”.

En el mismo estudio, un tercio de los participantes informaron síntomas clínicos después del tratamiento, lo que significa que es una buena idea continuar con el tratamiento.

¿Por qué está pasando esto?

Para comprender los efectos a largo plazo del PTSD en el cuerpo, debemos recordar lo que sucede cuando ocurre un episodio o un flashback.

Cuando el sistema límbico se acelera, su cuerpo experimenta una respuesta de lucha, huida o congelación. Una avalancha de hormonas del estrés, como el cortisol, corre por tu cuerpo para prepararte para el peligro, real o imaginario. Si esto sucede con la suficiente frecuencia, se crea un estado constante de alerta máxima.

A la larga, este estado conduce a cambios duraderos en el cerebro, particularmente en la amígdala, que procesa la regulación de las emociones, y el hipocampo, que está involucrado en el aprendizaje, el procesamiento, la atención y la memoria.

Incluso con el tratamiento del PTSD, los efectos de la inflamación y el estrés oxidativo en el cerebro son difíciles de eliminar.

¿Quién podría tenerlo?

No todas las personas que han sido tratadas por PTSD tendrán síntomas residuales. Hay algunos factores contribuyentes que pueden hacer que sea más probable que los tenga. Éstas incluyen:

• servicio militar
  • entorno de alta presión
  • Falta de red de apoyo.
  • uso de sustancias
  • retirarse del tratamiento

Las personas que se encuentran con frecuencia con eventos potencialmente traumáticos (PTEs) en el trabajo, como los bomberos, los socorristas y los oficiales de policía, también pueden aumentar la probabilidad de síntomas residuales.

¿Cuales son los sintomas?

Los síntomas residuales pueden persistir durante meses o incluso años después de que se considera que una persona con PTSD se está “recuperando”. Algunos de estos síntomas incluyen:

• enfado
  • ansiedad
  • frustrado
  • separar
  • culpable
  • mala calidad de vida

La investigación también muestra que los trastornos del sueño, como el insomnio y las pesadillas, son comunes incluso cuando las personas ya no cumplen con los criterios de diagnóstico del TEPT. En un estudio de veteranos, el 57 % informó insomnio y el 13 % informó pesadillas después del tratamiento.

Otros estudios han demostrado que los veteranos también tienen dificultades para superar los síntomas de hiperexcitabilidad. Los síntomas de hiperexcitación incluyen:

• irritabilidad
  • sensación de borde
  • dificultad para concentrarse
  • Respuesta de sobresalto mejorada
  • arrebato de ira

El tipo, la gravedad y la frecuencia de los síntomas residuales del PTSD pueden variar según el tipo de trauma que haya ocurrido.

Por ejemplo, en un estudio de mujeres que habían sido agredidas sexualmente, los síntomas residuales incluían disociación, insomnio, depresión y culpa.

En un estudio anterior, aquellos que habían experimentado un trauma relacionado con el sueño tenían más probabilidades de tener insomnio residual después del tratamiento, mientras que aquellos que habían experimentado abuso infantil o depresión no lo tenían.

Si no se tratan, los síntomas residuales pueden incluso conducir a la recurrencia del PTSD. En otro estudio anterior, la alteración del sueño fue un predictor común de reactivación del PTSD 14 meses o 5 años después de un desastre mayor.

Como es tratado?

Hay algunas investigaciones anteriores que muestran que la terapia cognitiva conductual (TCC) puede reducir los síntomas residuales del PTSD, incluso si es su primer tratamiento para el PTSD.

En un estudio, cuatro de cada cinco participantes del estudio informaron una mejora del insomnio después de cinco sesiones de terapia cognitiva conductual. Más allá de eso, se necesita más investigación.

Las pautas de práctica clínica de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) recomiendan la TCC para el TEPT, así como algunas otras opciones:

• Terapia de procesamiento cognitivo (CPT)
  • Terapia de exposición a largo plazo (PE)
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR)

La APA recomienda cuatro medicamentos para el tratamiento del PTSD. Éstas incluyen:

• Sertralina (Zoloft)
  • paroxetina (Paxil)
  • Fluoxetina (Prozac)
  • Venlafaxina (Effexor)

Sin embargo, no está claro si estos medicamentos tienen algún efecto sobre los síntomas residuales del PTSD, ya que se necesita más investigación.

Cada persona es única, por lo que cada plan de tratamiento se adaptará específicamente a esa persona. Lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra.

Estrategias de autocuidado

Cuando sienta que puede, explíquele a su ser querido por lo que está pasando. También puede tratar de incorporar tantos hábitos saludables en su rutina como sea posible, que incluyen:

• Coma una dieta saludable de alimentos no procesados ​​densos en nutrientes
  • Pase tiempo en la naturaleza, preferiblemente una hora al día.
  • hacer ejercicio o hacer algún tipo de ejercicio
  • desarrollar la práctica de la meditación
  • evitar el consumo de sustancias
  • Desarrollar una higiene del sueño saludable

Próximo paso

Vivir con los síntomas residuales del PTSD puede ser un desafío, pero sepa que no está solo.

Si los síntomas interfieren con su vida diaria, considere comunicarse con un profesional de la salud mental en quien confíe. Con una combinación de tratamiento y cambios en el estilo de vida, se pueden controlar los síntomas residuales del PTSD.

Cuanto antes reciba tratamiento, antes estará en el camino de la recuperación. Puede usar las siguientes herramientas Buscar terapeuta para encontrar profesionales que se especialicen en terapia de trauma:

• Asociacion Americana de Psicologia
  • Asociación de Ansiedad y Depresión de América
  • Sociedad Internacional de Estrés Traumático

Cuando surgen síntomas residuales de PTSD, puede ser muy confuso, aterrador o frustrante, especialmente cuando cree que lo ha “superado”.

No te preocupes, tu terapia no ha hecho nada malo. A veces, así es como funciona el PTSD. El cerebro es complejo y todavía estamos aprendiendo todo sobre el trauma.

Lo más importante, sé paciente contigo mismo. La recuperación llevará tiempo, pero es posible.

(Visited 13 times, 1 visits today)