Síndrome de suspensión o abstinencia de ISRS

Después de que algunas personas dejan de tomar un antidepresivo llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), experimentan varios síntomas. Estos síntomas pueden incluir “reacciones similares a las de la gripe, así como una variedad de síntomas físicos que pueden incluir dolores de cabeza, molestias gastrointestinales, desmayos y sensaciones visuales o táctiles extrañas”.

Este fenómeno común se llama síndrome de discontinuación de ISRS. (También puede llamarse síndrome de abstinencia de ISRS).

Los síntomas de interrupción generalmente aparecen a los pocos días de suspender el medicamento, especialmente si el medicamento se suspende repentinamente. Suspender dosis altas de medicamentos de acción relativamente corta también puede causar síntomas. Además de los síntomas antes mencionados, “la ansiedad y la depresión o la irritabilidad son características comunes que pueden dificultar distinguir el síndrome de abstinencia de los ISRS de la recuperación temprana de los síntomas depresivos”, dijo Baldessarini.

Alrededor del 20 por ciento de las personas experimentan síntomas de abstinencia, dice Michael D. Banov, MD, director médico del Northwestern Center for Behavioral Medicine and Research en Atlanta y autor de “Tomando antidepresivos: una guía completa para iniciar, adherirse y dejar de fumar de forma segura”. ” Alrededor del 15 por ciento de las personas experimentan síntomas angustiantes de leves a moderados, mientras que menos del 5 por ciento experimenta síntomas más graves, dijo.

Sin embargo, Baldessarini dice que el riesgo de síndrome de discontinuación es generalmente mayor con el uso de ISRS de alta potencia y acción corta, particularmente paroxetina (Paxil et al) y venlafaxina (Effexor et al).

Los síntomas de discontinuación pueden ocurrir con cualquier antidepresivo, pero parecen ser más comunes con las siguientes clases de medicamentos:

• ISRSEstos incluyen citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac y otros), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft)
  • Inhibidor de la inactivación de la norepinefrina y la serotonina (IRSN)Estos incluyen clomipramina (Anafranil), venlafaxina (Effexor) y desvenlafaxina (Pristiq). Dichos medicamentos se usan más comúnmente para tratar la depresión o los trastornos de ansiedad graves, por lo que la abstinencia es más común.

La aparición del síndrome de discontinuación después de suspender un ISRS depende de varios factores. Estos incluyen cuándo toma el medicamento, su nivel de dosis y la vida media de la píldora (la rapidez con que se excreta de su cuerpo). Por ejemplo, el Prozac, que tiene una vida media de unas 5 semanas, parece dar lugar a la interrupción del tratamiento con mucha menos frecuencia que los fármacos con una vida media más corta, como Paxil.

Llame a su médico si los síntomas de abstinencia persisten durante más de una semana o dos. Es posible que esté en las primeras etapas de una recaída.

Prevención del síndrome de discontinuación

Hay maneras de prevenir o reducir los síntomas de abstinencia.

• No dejes de tomar psicofármacos de forma repentinaLas personas pueden dejar de tomar abruptamente por una variedad de razones, que incluyen sentirse mejor o experimentar efectos secundarios desagradables y olvidar volver a surtir su receta. Pero suspender ciertos medicamentos repentinamente o “de golpe” puede provocar abstinencia o síntomas de abstinencia.
  • hable con su médicoSi desea suspender su antidepresivo, hable primero con el médico que lo recetó. Exprese cualquier inquietud que tenga y no intente detenerse por su cuenta. “Es una colaboración entre el paciente y el médico”, dijo Baldessarini. “No tenga miedo de hacerle preguntas difíciles a su médico”.
  • Considere si se ha sometido a una evaluación clínica integral.Su médico debe evaluar si este es un momento adecuado antes de suspender los antidepresivos o cualquier medicamento. Él o ella debe considerar una variedad de factores, “incluyendo su historial clínico anterior y los niveles de estrés actuales”, dice Baldessarini.
  • detenerse lentamenteUna de las mejores formas de reducir el síndrome de discontinuación es reducir lentamente la dosis de los medicamentos, incluidos los ISRS. Usted y su médico deben decidir juntos cómo reducir y luego suspender la dosis. Según sus estudios clínicos y los de otros, Baldessarini dijo que sería prudente reducir gradualmente la dosis de un ISRS a cero durante dos semanas o más. Incluso pueden ser necesarias interrupciones más lentas si ha estado tomando dosis altas durante mucho tiempo.
  • Desarrolla hábitos saludablesSi está bajo mucho estrés, no duerme bien, no come alimentos nutritivos o no sigue un horario constante, la abstinencia exitosa de medicamentos puede no ser realista. Puede aumentar la ansiedad y la depresión, lo que puede hacer que sea más difícil parar.

¿Abstinencia de drogas o depresión?

Las reacciones de abstinencia no son peligrosas. Según Barnoff, “la mayor preocupación al suspender los antidepresivos es asegurarse de que la depresión no regrese”. Por lo general, “este riesgo desaparece durante un período de tiempo bastante largo (unas pocas semanas a unos meses). pero cuando la depresión recae rápidamente, puede ser difícil saber si está experimentando síntomas de abstinencia o una recaída de la depresión”, dijo Baldessarini.

Si experimenta estos síntomas poco después de suspender su antidepresivo, la reacción puede ser el síndrome de discontinuación. Sin embargo, como señala Barnoff, los síntomas como los cambios de humor, la ansiedad y la depresión pueden dificultar la distinción entre las reacciones de abstinencia y la depresión. Aconseja a los pacientes y a sus médicos que consideren los síntomas que llevaron al inicio del tratamiento. “Si la ansiedad era originalmente parte de sus síntomas, es que los nuevos síntomas de ansiedad durante la abstinencia de drogas pueden representar pistas de depresión, especialmente si aparecen semanas después de la abstinencia de drogas”, dijo.

Según Baldessarini, el riesgo de interrupción o retiro parece ser mayor cuando se interrumpe el tratamiento a largo plazo, especialmente los antidepresivos en dosis altas. “Aunque la duración del tratamiento no predice una recaída en la depresión o la ansiedad, es probable que los síntomas que se observan varias semanas después de suspender el fármaco representen una recaída”.

Además de reducir lentamente la dosis de antidepresivos, Baldessarini enfatizó la importancia de “un control cuidadoso por parte de usted y su médico, y la comunicación con su médico” para limitar el riesgo de recaída después de suspender los antidepresivos.

Crédito: John Graham/Science Photo Library

(Visited 24 times, 1 visits today)