Fármacos antipsicóticos

Medicamentos para la esquizofrenia y la psicosis.

Una persona con enfermedad mental está desconectada de la realidad. Las personas con enfermedades mentales pueden escuchar «voces» o tener pensamientos extraños e ilógicos (por ejemplo, pensar que otros pueden escuchar sus pensamientos o tratar de lastimarlos o pensar que son el presidente de los Estados Unidos u otras celebridades). Pueden estar emocionados o enojados sin razón alguna, o pasar mucho tiempo solos o en la cama, dormir durante el día y permanecer despiertos por la noche. Esta persona puede ignorar la apariencia, no tomar un baño ni vestirse, y puede tener dificultades para hablar con él, apenas hablando o diciendo cosas sin sentido. Por lo general, al principio no saben que su afección es una enfermedad.

Estos comportamientos son síntomas de psicosis como la esquizofrenia. Los fármacos antipsicóticos pueden combatir estos síntomas. Estos medicamentos no pueden «curar» la enfermedad, pero pueden eliminar muchos síntomas o reducirlos. En algunos casos, también pueden acortar el curso de la aparición de la enfermedad.

Hay muchos antipsicóticos (neurolépticos) disponibles. Estos medicamentos afectan a los neurotransmisores y permiten la comunicación entre las células nerviosas. Se cree que uno de esos neurotransmisores, la dopamina, está involucrado en los síntomas de la esquizofrenia. Todos estos fármacos han demostrado su eficacia para la esquizofrenia. La principal diferencia radica en la eficacia -la dosis prescrita (cantidad) que produce un efecto terapéutico- y los efectos secundarios. Algunas personas pueden pensar que cuanto mayor es la dosis del medicamento recetado, más grave es la afección, pero esto no siempre es cierto.

Los primeros fármacos antipsicóticos se introdujeron en la década de 1950. Los fármacos antipsicóticos ayudan a muchas personas con enfermedades mentales a llevar una vida más normal y satisfactoria al reducir síntomas como las alucinaciones visuales y auditivas y el pensamiento paranoico. Sin embargo, los primeros fármacos antipsicóticos a menudo tienen efectos secundarios desagradables, como rigidez muscular, temblores y movimientos anormales, lo que lleva a los investigadores a seguir buscando mejores fármacos.

En la década de 1990 aparecieron varios fármacos nuevos para el tratamiento de la esquizofrenia, llamados «antipsicóticos atípicos». Debido a que tienen menos efectos secundarios que los medicamentos antiguos, a menudo se utilizan hoy en día como tratamientos de primera línea. El primer antipsicótico atípico clozapina (Clozaril) se lanzó en los Estados Unidos en 1990. En ensayos clínicos, se encontró que este fármaco está en el tratamiento de la esquizofrenia refractaria (la esquizofrenia no responde a otros fármacos) y el riesgo de discinesia tardía (un trastorno del movimiento) es bajo. Sin embargo, debido a los posibles efectos secundarios de un trastorno sanguíneo grave, agranulocitosis (la pérdida de glóbulos blancos que combaten las infecciones), los pacientes que toman clozapina deben someterse a análisis de sangre cada 1 o 2 semanas. La inconveniencia y el costo de los análisis de sangre y los medicamentos dificultan que muchas personas mantengan la clozapina. Sin embargo, la clozapina sigue siendo el fármaco de elección para los pacientes con esquizofrenia refractaria.

Desde la introducción de la clozapina, se han desarrollado varios otros antipsicóticos atípicos. La primera es risperidona (Risperdal), seguida de olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel) y ziprasidona (Geodon). Cada uno tiene efectos secundarios únicos, pero en general, estos medicamentos se toleran mejor que los anteriores.

Todos estos medicamentos tienen un lugar en el tratamiento de la esquizofrenia y los médicos elegirán entre ellos. Considerarán los síntomas, la edad, el peso y el historial de medicación personal y familiar del paciente.

Posología y efectos secundarios. Algunos medicamentos son muy eficaces y el médico puede recetarle una dosis baja. Otros medicamentos no son tan efectivos y se pueden recetar dosis más altas.

A diferencia de algunos medicamentos recetados que deben tomarse varias veces durante el día, algunos medicamentos antipsicóticos solo deben tomarse una vez al día. Para reducir los efectos secundarios durante el día, como la somnolencia, se pueden tomar algunos medicamentos antes de acostarse. Algunos antipsicóticos están disponibles en forma de «stock» y se pueden inyectar una o dos veces al mes.

Los efectos secundarios de la mayoría de los fármacos antipsicóticos son leves. Muchos de los comunes se aliviarán o desaparecerán después de las primeras semanas de tratamiento. Estos incluyen somnolencia, latidos cardíacos rápidos y mareos al cambiar de posición.

Algunas personas aumentan de peso durante la medicación y deben prestar especial atención a la dieta y al ejercicio para controlar su peso. Otros efectos secundarios pueden incluir disminución del rendimiento o interés sexual, problemas menstruales, quemaduras solares o erupción cutánea. Si se producen efectos secundarios, debe informar a su médico. Él o ella pueden recetar un medicamento diferente, cambiar la dosis o el horario, o recetar un medicamento adicional para controlar los efectos secundarios.

Así como las personas responden de manera diferente a los fármacos antipsicóticos, también lo hace su velocidad de mejora. Algunos síntomas pueden desaparecer en unos pocos días; otros pueden tardar semanas o meses. Muchas personas ven una mejora significativa en la sexta semana de tratamiento. Si no hay mejoría, el médico puede probar diferentes tipos de medicamentos. El médico no puede juzgar de antemano qué medicamento es eficaz para una persona. A veces, una persona debe probar varios medicamentos para encontrar un medicamento eficaz.

Si una persona se siente mucho mejor o incluso mejor por completo, no debe dejar de tomar el medicamento sin hablar con el médico. Puede que sea necesario seguir tomando el medicamento para seguir sintiéndose bien. Si decide suspender el medicamento después de consultar a su médico, es importante que continúe viendo al médico mientras reduce gradualmente el medicamento. Por ejemplo, muchas personas con trastorno bipolar solo necesitan tomar medicamentos antipsicóticos durante un período de tiempo limitado durante un episodio maníaco, hasta que los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo surten efecto. Por otro lado, algunas personas pueden necesitar tomar medicamentos antipsicóticos durante un período prolongado. Estas personas generalmente tienen esquizofrenia crónica (a largo plazo, persistente) o tienen antecedentes de esquizofrenia recurrente y es probable que contraigan la enfermedad nuevamente. Además, en algunos casos, las personas que han experimentado uno o dos ataques graves pueden necesitar tomar medicamentos por tiempo indefinido. En estos casos, puede continuar tomando el medicamento a la dosis más baja posible para mantener sus síntomas bajo control. Este método, llamado terapia de mantenimiento, puede evitar que muchas personas recaigan y eliminar o reducir los síntomas en otras.

Varias drogas. Los fármacos antipsicóticos pueden tener efectos adversos cuando se toman con otros fármacos. Por lo tanto, el médico debe estar informado de todos los medicamentos que está tomando, incluidos los medicamentos de venta libre y las vitaminas, los minerales y los suplementos a base de hierbas, así como el nivel de consumo de alcohol. Algunos medicamentos antipsicóticos interfieren con medicamentos antihipertensivos (usados ​​para tratar la presión arterial alta), anticonvulsivos (usados ​​para la epilepsia) y medicamentos usados ​​para la enfermedad de Parkinson. Otros antipsicóticos aumentan los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central, como antihistamínicos, antidepresivos, barbitúricos, algunas pastillas para dormir y analgésicos y anestésicos.

Otros efectos. El tratamiento a largo plazo de la esquizofrenia con un antipsicótico más antiguo o «tradicional» puede provocar discinesia tardía (DT). La discinesia tardía es un trastorno caracterizado por movimientos involuntarios, más comúnmente alrededor de la boca. Puede variar de leve a grave. En algunas personas, no se puede revertir, mientras que en otras se recupera parcial o completamente. La discinesia tardía se observa a veces en pacientes con esquizofrenia que nunca han recibido medicación antipsicótica, lo que se denomina «discinesia espontánea». Sin embargo, es más común después de un tratamiento prolongado con antipsicóticos más antiguos. El uso de fármacos «atípicos» más nuevos reduce el riesgo. La incidencia es mayor en las mujeres y el riesgo aumenta con la edad. Los posibles riesgos del tratamiento a largo plazo con antipsicóticos deben sopesarse frente a los beneficios de cada situación. Cuando se usan medicamentos más antiguos, el riesgo de TD es del 5% por año; los medicamentos más nuevos son menores.