Cómo afecta el estrés a tu cuerpo

Efectos físicos del estrés crónico

El estrés puede afectar su salud mental, pero también puede afectar su salud física.

Ya sea que lo experimente esporádicamente o lo enfrente con regularidad, el estrés nos afectará a todos en algún momento. Si bien a menudo pensamos en cómo el estrés afecta nuestra salud mental, el estrés que ejerce sobre nuestros cuerpos es igual de importante.

El estrés afecta cada parte de nuestro cuerpo, desde nuestra capacidad para combatir los virus hasta la forma en que digerimos los alimentos.

Comprender los efectos del estrés en nuestros cuerpos puede ayudar a reducir sus efectos. Al tomar medidas conscientes para reducir el estrés y sus síntomas, podemos reducir el estrés que el estrés tiene sobre nuestra salud física.

estrés y cuerpo

A menudo parece que el estrés solo afecta tu salud mental, pero también puede tener un gran impacto en tu salud física. Cuando ocurre el estrés, su cuerpo responde.

Para defenderse del estrés, su cuerpo libera hormonas para acelerar su ritmo cardíaco, tensar sus músculos y estimular su sistema inmunológico. Una vez que pasa el estrés, su cuerpo vuelve a la normalidad.

Sin embargo, con el estrés crónico o crónico, su cuerpo puede mantener un estado de defensa contra el estrés y es posible que experimente los siguientes síntomas:

• ansiedad
  • frustrado
  • dolor de cabeza o migraña
  • Dolor muscular
  • Insomnio
  • irritabilidad

El estrés crónico afecta todo su cuerpo, desde su sistema nervioso hasta su sistema reproductivo. Ningún área es inmune al estrés.

Sistema Nervioso Central y Endocrino

El estrés desencadena la respuesta de lucha, huida o congelación de su cuerpo, que está controlada por su sistema nervioso central (SNC).

Cuando percibe estrés, su cerebro envía señales a todo su cuerpo. Puede experimentar un aumento de la adrenalina y el cortisol (también conocidas como hormonas del estrés), así como un aumento de la frecuencia cardíaca. Esta reacción lo prepara para enfrentar (o huir) los desafíos que se avecinan.

Una vez que pasa el estrés, su sistema nervioso central puede volver a la normalidad. Sin embargo, en situaciones de estrés crónico, su cuerpo puede mantener una respuesta defensiva.

Esto puede conducir a comportamientos como recurrir a las drogas o el alcohol para obtener apoyo, comer en exceso o sentirse ansioso o deprimido, lo que a su vez puede generar estrés adicional.

Sistema respiratorio y cardiovascular

La liberación de hormonas del estrés puede hacer que sus sistemas respiratorio y cardiovascular se sobrecarguen.

Las vías respiratorias de los pulmones se ensanchan, lo que permite que fluya más oxígeno al cerebro, lo que le permite respirar más rápido. Si bien esto está diseñado para ayudarlo a mejorar sus sentidos y aumentar su estado de alerta, también puede dificultar la respiración, especialmente para aquellos con afecciones como asma, enfisema o bronquitis crónica.

La epinefrina adicional liberada durante la respuesta al estrés también provoca un aumento del flujo sanguíneo. A medida que su cuerpo trabaja para bombear sangre al corazón, los músculos y otros órganos vitales, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, preparándolos para responder.

El estrés crónico puede estresar su corazón al obligarlo a trabajar con más frecuencia, lo que aumenta su riesgo de presión arterial alta o un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

sistema digestivo

El estrés puede causar estragos en su sistema digestivo de varias maneras. Para algunas personas, el estrés puede causar molestias estomacales, como dolor, hinchazón o náuseas. Otros pueden experimentar diarrea, estreñimiento e incluso síndrome del intestino irritable (SII).

La investigación también ha demostrado un vínculo entre el estrés físico y las úlceras. Si bien la presión puede empeorar el dolor de la úlcera existente, se necesita más investigación para determinar si la presión contribuye directamente a la ulceración.

El estrés también puede desencadenar niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede aumentar el riesgo asociado con la diabetes tipo 2.

Según una revisión de 2005, el estrés no solo puede afectar los casos de diabetes existentes, sino que también puede contribuir a su desarrollo. Sin embargo, los hallazgos han sido mixtos y se necesita más investigación en esta área.

sistema muscular

Para protegerse, sus músculos están tensos cuando ocurre el estrés, pero generalmente se relajan una vez que pasa el estrés. Sin embargo, el estrés crónico puede prolongar la tensión muscular.

Esto puede provocar dolores de cabeza y migrañas, así como dolor en los hombros, la espalda y las extremidades.

Sistema Sexual y Reproductivo

El estrés crónico puede tener efectos duraderos en los sistemas reproductivos masculinos y femeninos. El estrés también puede afectar la libido de una persona. El estrés puede desgastarte física y mentalmente, y es posible que evites la actividad sexual.

Las mujeres pueden experimentar cambios tanto antes como durante su ciclo menstrual. Los síntomas del síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés) pueden empeorar y los períodos pueden volverse más abundantes, más dolorosos o irregulares.

Las personas que atraviesan la menopausia también pueden notar un aumento de los síntomas cuando están estresadas por los niveles elevados de hormonas.

La investigación también sugiere que el estrés también puede dificultar el embarazo o complicar un embarazo existente.

En los hombres, el estrés crónico puede hacer que los niveles de testosterona bajen, afectar la producción de esperma e incluso provocar los siguientes problemas:

• Impotencia
  • disfuncion erectil
  • Infección de próstata o testicular

sistema inmune

Tu sistema inmunológico se activa con el estrés, ayudándote a evitar infecciones y recuperarte más rápido. Pero mientras que el estrés puede darle a su sistema inmunológico un impulso positivo en el momento, el estrés crónico en última instancia, puede disminuir su eficacia.

Esto puede dificultar la recuperación de una enfermedad o lesión. También puede hacerlo más susceptible a los virus (como los resfriados o la gripe) y hacerlo más susceptible a otras infecciones o enfermedades.

maneras de reducir el estrés

El estrés no siempre se puede evitar, pero se puede controlar. Hay muchas maneras de aliviar o incluso eliminar el estrés cuando está aumentando.

• Intenta escuchar a tu cuerpo. Comprender qué desencadena el estrés y cómo responde su cuerpo puede ayudarlo a identificar formas de combatir los síntomas específicos del estrés.
  • Considere hacer una actividad que disfrute. Disfrutar de tus programas favoritos, escribir un diario, escuchar música o leer puede aliviar el estrés y hacerte sentir más feliz y tranquilo.
  • Trate de hacer ejercicio regularmente. El ejercicio aumenta tus niveles de endorfinas, lo que puede elevar tu estado de ánimo y aumentar tu energía.
  • Considere una actividad relajante. La meditación, la atención plena, la relajación muscular u otras actividades relajantes pueden ayudar a aliviar los síntomas del estrés.
  • Conéctate con otros. Si bien no siempre es fácil buscar ayuda (especialmente cuando estamos estresados), pedir apoyo a otras personas puede ayudar a aliviar el estrés.
  • Hable con un profesional. Un profesional de la salud o de la salud mental puede brindarle recursos o sugerirle tratamientos para controlar su estrés.

Revisemos

A menudo asociamos el estrés con la forma en que afecta nuestra salud mental, pero su impacto en el cuerpo es igual de importante.

Nuestros cuerpos responden al estrés liberando hormonas y desencadenando respuestas que ayudan a defender y proteger nuestra salud en general.

Esto incluye aumentar su ritmo cardíaco para bombear sangre a sus órganos vitales, aumentar su respiración para distribuir oxígeno energético por todo su cuerpo y estimular su sistema inmunológico para prevenir brotes infecciosos.

Cuando se reduce el estrés, nuestros cuerpos se relajan y vuelven al trabajo normal. Sin embargo, cuando experimentamos estrés crónico o crónico, es posible que nuestro cuerpo no pueda volver a un estado relajado.

Esto puede impactar negativamente en su salud, desde bajar sus defensas inmunológicas y elevar su presión arterial hasta causar problemas digestivos o reproductivos.

Al tomar medidas conscientes y procesables, puede reducir los efectos del estrés. Participar en actividades que disfruta, hacer ejercicio regularmente, conectarse con sus seres queridos o buscar la orientación de un profesional de la salud o de salud mental puede ayudarlo a superar el estrés.