ansiedad del embarazo

El embarazo puede ser emocionante y preocupante para los futuros padres. Las mujeres embarazadas experimentan una variedad de cambios físicos y emocionales, todos los cuales pueden desencadenar ansiedad. El miedo a lo desconocido, el estrés, la inseguridad en el trabajo o el dinero y el estrés cotidiano pueden aumentar los cambios hormonales durante el embarazo y pueden abrumar a la mujer. En combinación con las preocupaciones constantes sobre la salud del bebé, la ansiedad se convierte en una posibilidad real.

Los investigadores del área de Boston observaron las tasas de detección y tratamiento de los trastornos de ansiedad materna por parte de los obstetras durante el embarazo y seis semanas después del parto. Examinaron a casi 500 mujeres y compararon los resultados con los registros médicos de cada mujer.

Más del 20 % dio positivo en trastornos de ansiedad, síntomas depresivos o ambos prenatalmente, y el 17 % dio positivo a las seis semanas después del parto. Pero los expertos dicen que «la mayoría de las mujeres que dan positivo no son detectadas por sus proveedores durante el embarazo o el posparto».

«Solo el 15 % de las participantes evaluadas positivamente tenían evidencia de algún tratamiento de salud mental durante el embarazo. Durante el período posparto, solo el 25 % de las mujeres posparto evaluadas positivamente recibieron tratamiento», informan, y agregan que la atención fue «grave». dirigido.»

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan advierten que la ansiedad elevada puede afectar las interacciones madre-bebé. Escriben que «muchas mujeres posparto experimentan una desregulación del estado de ánimo, lo que a menudo resulta en niveles elevados de ansiedad». Una variedad de factores cerebrales y hormonales pueden contribuir a esta ansiedad. Agregaron que la exposición reciente al bebé pareció reducir esta ansiedad.

Las mujeres que han sufrido resultados adversos en embarazos anteriores están particularmente en riesgo. El aborto espontáneo, la muerte fetal y el parto prematuro disminuyeron los puntajes de calidad de vida de las mujeres y aumentaron significativamente sus puntajes de ansiedad durante los embarazos posteriores. Un estudio encontró que la «ansiedad por la salud» solo aumentaba en las mujeres embarazadas que experimentaron complicaciones tempranas durante el embarazo.

Sin embargo, la ansiedad relacionada con el parto es común entre las mujeres embarazadas. Un equipo de la Universidad de Columbia Británica en Canadá encuestó a 650 mujeres con embarazos de bajo riesgo a las 35 y 39 semanas de gestación. El veinticinco por ciento de las mujeres informaron un alto temor al parto, que se correlacionó positivamente con la ansiedad, los factores estresantes diarios y la menor ayuda disponible. «El miedo al parto parece ser parte de una imagen compleja de la experiencia emocional de una mujer durante el embarazo», dijo el equipo.

Otro estudio se centró en las madres mayores de 35 años. Investigadores de Finlandia examinaron las actitudes de las mujeres hacia los riesgos relacionados con el embarazo en este grupo de edad materna. Escriben que «‘estar en riesgo’ (debido a la edad) puede generar ansiedad y preocupación que las mujeres mayores embarazadas intentan aliviar preparándose para el embarazo y buscando información.

«Si bien estas mujeres quieren estar lo más informadas y preparadas posible, la información que reciben puede causarles más ansiedad que calmarlas. Los proveedores de atención médica deben ser conscientes de los diferentes sentimientos y experiencias de las mujeres embarazadas mayores, para satisfacer sus necesidades individuales».

Un grupo independiente de la Universidad de Columbia Británica investigó el tratamiento médico de los trastornos de ansiedad en los meses previos y posteriores al nacimiento. Encontraron resultados mixtos, en los que tanto los tratamientos farmacológicos como los no farmacológicos se asociaron con resultados positivos y negativos.

«No se encontró que las decisiones de tratamiento estuvieran libres de riesgos. Los efectos adversos de las enfermedades mentales no tratadas en las madres y los bebés subrayan la necesidad de una intervención terapéutica. Pero los efectos a largo plazo de la exposición a las drogas o la enfermedad mental materna no están claros. . Influencia».

Pero coincidieron en que las mujeres con ansiedad perinatal «requieren una gestión rápida y eficaz» destinada a reducir los síntomas y mantener seguros a los bebés. «Si bien el conocimiento en el campo de las intervenciones apropiadas está evolucionando, la investigación futura rigurosa y científicamente sólida es fundamental», agregaron.

Un método de tratamiento evaluado por investigadores chinos es la musicoterapia. Exploraron si este enfoque podría aliviar la ansiedad en mujeres embarazadas postradas en cama. Reclutaron a 120 mujeres y les dieron 30 minutos de musicoterapia durante tres días consecutivos.

Los niveles de ansiedad en este grupo disminuyeron significativamente en comparación con el otro grupo que recibió atención médica de rutina. «La música cuidadosamente seleccionada combinada con las propias preferencias del paciente puede proporcionar un método económico y eficaz para reducir la ansiedad en los embarazos de alto riesgo en reposo en cama», concluyeron los investigadores.