Acupuntura para la depresión: eficacia y puntos clave

¿Puede la acupuntura tratar la depresión?

La acupuntura es una antigua medicina china que ofrece muchos beneficios para la salud. La investigación sugiere que también puede ayudar a tratar la depresión.

primer plano, de, hombre, recibiendo, acupuntura, para, depresiónCompartir imágenes de Don Mason/Getty en Pinterest

La acupuntura es una medicina tradicional china (MTC) ampliamente utilizada que se remonta al año 100 a.

Como una forma de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM), la acupuntura se ha utilizado tradicionalmente para tratar una variedad de dolencias físicas.

En los últimos años, la acupuntura ha sido reconocida como un posible tratamiento alternativo para los trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Según la medicina china, una importante fuerza vital o qi fluye a través del cuerpo para mantener la armonía, el equilibrio y la salud en general. La resistencia del aire crea un desequilibrio de las energías yin y yang, lo que lleva a diversas formas de enfermedades y dolencias.

¿Qué es la acupuntura?

Según la medicina china, el cuerpo humano tiene más de 2.000 puntos de acupuntura o puntos de acupuntura. Cada uno está conectado por canales o meridianos.

Los acupunturistas autorizados insertan finas agujas de metal en puntos específicos del cuerpo para estimular el flujo de qi, lo que aumenta el flujo de sangre a los órganos. Cuando el qi fluye libremente a través de los meridianos, los órganos se “alimentan”, lo que mejora la salud.

La acupuntura, que alguna vez fue ampliamente considerada una pseudociencia, es cada vez más aceptada por la medicina occidental. De hecho, es la forma más estudiada de TCM.

Justo antes del cambio de siglo, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) reconocieron los posibles beneficios terapéuticos de la acupuntura.

Investigaciones recientes han demostrado que la acupuntura puede tratar condiciones de salud como:

• adiccion
  • dolor crónico
  • dolor de cabeza o migraña
  • esterilidad
  • calambres menstruales
  • náuseas por quimioterapia o embarazo
  • rehabilitación de accidentes cerebrovasculares

¿Las agujas de acupuntura duelen?

Las agujas de acupuntura están reguladas por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). El proceso de inserción de agujas de acupuntura en la piel es mínimamente invasivo y generalmente indoloro.

De acuerdo con la MTC, muchas personas experimentan un embotamiento o dolor temporal cuando se inserta una aguja, ya que el qi estancado o bloqueado comienza a liberarse. Si la aguja se inserta incorrectamente, la aguja solo causará un dolor prolongado.

Algunos acupunturistas pueden usar estimulación manual, térmica o eléctrica, mientras que otros abandonan la habitación mientras las agujas están en su lugar. La duración de cada tratamiento puede variar de 30 a 60 minutos.

Tecnología de uso común

Algunos acupunturistas pueden usar otras formas de acupuntura durante el tratamiento. Éstas incluyen:

• acupuntura del oído. Coloquialmente a veces denominada “acupuntura del oído”, esta técnica se utiliza para colocar agujas en puntos específicos del oído.
  • Electroacupuntura. Para esta técnica, la aguja se estimula con una corriente eléctrica.
  • Acupuntura distal. En esta forma de acupuntura, las agujas se colocan lejos del área del dolor.
  • Acupuntura ortopédica. La acupuntura se combina con masaje o manipulación miofascial.

Muchos acupunturistas autorizados también son expertos en medicina tradicional china y pueden recomendar fórmulas de hierbas chinas a sus clientes para complementar sus tratamientos.

¿Puede la acupuntura tratar la depresión?

Un creciente cuerpo de investigación muestra que la acupuntura puede aliviar los síntomas asociados con la depresión, pero como señaló una revisión de investigación de 2020, aún se necesita una investigación rigurosa a gran escala.

Jon E. Walker, L.Ac es acupunturista y herbolario licenciado en Bull City Acupuncture en Durham, NC, donde trata una variedad de dolencias con acupuntura. La comorbilidad de ansiedad y depresión es una queja común entre quienes acuden a su clínica, dijo.

Para tratar la depresión, los acupunturistas como Walker se enfocan en puntos específicos del cuerpo para tratar los síntomas relacionados y liberar hormonas que regulan el estado de ánimo y el estado de ánimo.

Si bien la investigación científica ha cuestionado la teoría del estancamiento de Qi, un estudio de 2014 mostró que la acupuntura libera endorfinas y puede ayudar a estimular el flujo sanguíneo. Un aumento de endorfinas puede promover la salud física y mental, lo que puede aliviar algunos síntomas de depresión.

Según Walker, la acupuntura puede tratar la depresión mediante la modulación de componentes clave del cerebro y el sistema nervioso central. Éstas incluyen:

• Opiáceos endógenos y receptores de opiáceos. Estos se desregulan en los trastornos del estado de ánimo como la depresión.
  • hipocampo. Esta parte del cerebro se encoge en las personas con depresión.
  • El eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPA) y el sistema neuroendocrino. Estos se relacionan con la fisiopatología de la depresión o cómo la depresión afecta las funciones corporales.
  • neuroinflamación. La inflamación afecta el eje HPA y la síntesis de serotonina.
  • Neurotransmisores y sus metabolitos. Estos pueden ser interrumpidos por la depresión.

Walker explicó que en su práctica de acupuntura, las personas con depresión leve a moderada pueden experimentar cambios positivos en 8 a 12 tratamientos durante 4 a 6 semanas, pero la duración y la frecuencia de los tratamientos pueden variar.

“Todo depende de [person], la gravedad de sus síntomas y su respuesta al tratamiento”, dijo. “Algunos [people] Comienza a sentirte mejor de inmediato, otros necesitan más tiempo. ”

puntos de acupuntura

Los acupunturistas tratan la depresión seleccionando puntos específicos del cuerpo para estimular los canales de energía o meridianos según su evaluación del cliente.

“Cada persona y su depresión son únicas, y es mejor tratarla de esa manera”, dijo Walker. “Hay algunos patrones comunes, pero [individuals] Rara vez son los libros de texto. ”

Aunque los tratamientos pueden variar, Walker dijo que los puntos de acupuntura comunes asociados con los síntomas depresivos incluyen:

• estómago 36
  • bazo 6
  • hígado 3
  • intestino grueso 4
  • Corazón
  • pericardio 6
  • Yintang
  • DU20
  • cuatro dioses

También se pueden colocar agujas de acupuntura en el oído para estimular el corazón, el hígado o los pulmones, incluyendo dos puntos clave:

• shenmen: “Puertas Espirituales” que promueven la paz mental y el acceso al espíritu y las emociones
  • Cero: Equilibrar los centros fisiológicos del cerebro, las hormonas y la energía para equilibrar todo el cuerpo.

Acupuntura y Medicina

Cuando se combina con medicamentos antidepresivos, la investigación sugiere que la acupuntura puede ser efectiva. Sin embargo, a menudo falta evidencia de alta calidad.

Una revisión de estudios de 2018 sugirió que la acupuntura combinada con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) puede ser más eficaz que los antidepresivos solos en el tratamiento de la depresión leve a moderada, pero estos estudios fueron en gran parte sesgados.

Además, una revisión de estudios de 2019 sugiere que la acupuntura puede reducir los síntomas asociados con el trastorno depresivo mayor si se administra en dosis adecuadas y en combinación con antidepresivos.

Los resultados sugieren una reducción de los efectos secundarios de los medicamentos y una mejora en la calidad de vida, pero los hallazgos también pueden estar sesgados.

Acupuntura y Psicoterapia

La investigación sugiere que la acupuntura puede ser tan efectiva como la psicoterapia para la depresión.

Los resultados de un ensayo controlado aleatorizado de 2013 no mostraron diferencias significativas entre la acupuntura y el asesoramiento para la depresión, lo que sugiere que ambas intervenciones se asociaron con mejores resultados a los 3 y 12 meses de seguimiento en comparación con la atención estándar.

Un estudio de 2014 mostró que cuando se combina con psicoterapia, la acupuntura puede ser una forma efectiva de tratamiento para la depresión. Los resultados mostraron que las personas participaban más activamente en la terapia durante el proceso de asesoramiento.

Por supuesto, si una persona debe usar la acupuntura como único tratamiento para la depresión, o como una alternativa o complemento a la medicación o la terapia, dependerá de su condición, su respuesta al tratamiento y cualquier consejo de su médico o profesional de la salud mental.

“Algunos [people] Mala respuesta a la medicación, la terapia o la acupuntura “, dijo Walker. “Tenemos que lidiar con eso caso por caso. “

¿Existe un efecto placebo?

Si bien la investigación ha demostrado que la acupuntura puede ser eficaz para tratar el dolor crónico, algunos investigadores creen que la mejora puede atribuirse al efecto placebo.

Como señaló el estudio de 2019, la diferencia entre la acupuntura y la “acupuntura simulada” (acupuntura realizada incorrectamente) para mejorar el dolor crónico puede ser pequeña, lo que sugiere que la acupuntura puede tener un “efecto súper placebo”.

Mientras tanto, una revisión de estudios de 2020 encontró que la acupuntura era efectiva para tratar el insomnio en personas con trastorno depresivo mayor, pero no debido a un efecto placebo.

En cambio, la revisión señaló que la acupuntura mejoró significativamente la calidad del sueño en personas con depresión en comparación con la acupuntura simulada.

posibles efectos secundarios

La acupuntura se considera una alternativa segura o un tratamiento complementario para la depresión con pocos efectos secundarios. En términos generales, la interacción de la acupuntura y la medicación no es un problema.

Los efectos secundarios más comunes incluyen:

• Dolor en el sitio de la aguja
  • Moretones menores o sangrado en el sitio de la aguja
  • Fatiga o mareos después del tratamiento.

Próximo paso

Cuando se combina con medicamentos, psicoterapia o ambos, la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para la depresión.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, la acupuntura puede ser una alternativa potencial a los medicamentos antidepresivos, pero siempre se debe consultar primero a un profesional de la salud. No deje de tomar ningún medicamento sin su consentimiento.

Los tratamientos de acupuntura pueden ser costosos, pero muchas clínicas ofrecen tarifas variables o precios comunitarios. También puede consultar con su compañía de seguros (si tiene una) para ver si el tratamiento de acupuntura está cubierto.

Cuando busque un acupunturista, asegúrese de que tenga la licencia adecuada.

“La acupuntura se puede usar como un complemento seguro de la atención estándar”, dijo Walker. “Es probable que una combinación de medicamentos, terapia y acupuntura brinde los mejores resultados”.

Sin embargo, tenga en cuenta que, en última instancia, depende de lo que funcione mejor para usted.

(Visited 75 times, 1 visits today)