¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad social?

Los síntomas de ansiedad social a menudo provienen del miedo a situaciones sociales. Con las estrategias de afrontamiento adecuadas, sus síntomas pueden reducirse en gran medida.

Cuando estás con otras personas, es posible que sientas que siempre estás en el escenario y que el público está esperando que te equivoques. El miedo a la vergüenza generalmente le impide participar en una conversación, lo que dificulta la conexión con las personas.

Para las personas con trastorno de ansiedad social (antes conocido como fobia social), estos pensamientos pueden ser muy comunes.

Si tiene ansiedad social, a menudo puede sentirse aislado e indefenso, pero no está solo. De hecho, se estima que el 12,1% de los adultos estadounidenses han experimentado un trastorno de ansiedad social en algún momento de sus vidas.

Según la Liga Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI), la ansiedad social también puede causar ataques de pánico. Pero conocer sus propios síntomas y las razones que los desencadenan puede facilitar el manejo de la ansiedad social.

Ansiedad social y timidez

Algunas personas confunden la timidez con la ansiedad social. Aunque el trastorno de ansiedad social es una enfermedad diagnosticable, la timidez se describe mejor como un rasgo de personalidad.

El trastorno de ansiedad social a menudo interrumpe la vida diaria de manera tímida.

Por ejemplo, puede encontrar que la ansiedad social obstaculiza su trabajo o sus relaciones. Aunque las personas tímidas a veces evitan las situaciones sociales, las personas con trastorno de ansiedad social pueden hacerlo con más frecuencia y experimentar más interrupciones en sus vidas como resultado.

Tener un trastorno de ansiedad social no siempre significa que sea tímido. La mayoría de las veces, es posible que se lleve bien con las personas y solo en determinadas situaciones se sentirá ansioso, como caminar en lugares públicos, dar discursos o interactuar con extraños.

Síntomas de ansiedad social psicológica y física.

Incluso si sabe que el miedo no tiene un significado lógico, es posible que no pueda evitar que le cause ansiedad. La capacidad de reconocer los síntomas puede ser el primer paso para aprender a controlar el trastorno de ansiedad social.

El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) estima que la ansiedad social afecta al 7.1% de los adultos estadounidenses cada año. Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar TAE que los hombres.

El trastorno de ansiedad social es diferente para todos. Si experimenta ansiedad social, es posible que reconozca algunos de los siguientes signos y síntomas físicos y psicológicos.

Síntomas de ansiedad social física

El estrés relacionado con la ansiedad puede causar daños físicos al cuerpo. Algunas personas lo describen como una sensación de ansiedad en áreas como los hombros, la frente o el abdomen.

Algunas manifestaciones físicas del trastorno de ansiedad social incluyen:

• Mareos o desmayos
  • Tension muscular
  • rubor
  • Palpitos del corazon
  • Hiperventilación o dificultad para respirar
  • Náuseas o vómitos
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Sudoración excesiva
  • Temblor o temblor

Aunque esta lista puede darle una idea de si padece un trastorno de ansiedad social, no sustituye al diagnóstico.

En algunos casos, estos síntomas pueden contribuir a su trastorno de ansiedad social. Por ejemplo, si siente que atrae una atención innecesaria, el rubor puede empeorar su vergüenza.

Síntomas de ansiedad psicosocial

Si tiene un trastorno de ansiedad social, también puede tener signos y síntomas psicológicos que afecten su forma de pensar y sentir. Estos pueden manifestarse como:

• Miedo antes de ir al trabajo, la escuela o las actividades sociales.
  • Miedo, estrés o pánico en situaciones sociales.
  • “Niebla mental” en la conversación
  • Pensamientos intrusivos sobre situaciones sociales.
  • Soledad o aislamiento social
  • Fatiga después de la interacción social.
  • No te atrevas a hablar por miedo a ofender a los demás
  • Dificultad para hacer contacto visual.
  • auto-humillación

Tener un trastorno de ansiedad social puede hacer que las personas se sientan aisladas, pero usted no está solo. Muchas personas han encontrado una manera de controlar los síntomas de la ansiedad social, y usted también puede hacerlo. Aunque no hay dos viajes de salud mental iguales, puede ser útil observar sus síntomas con paciencia y autocompasión.

Tipos de trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social puede variar de una persona a otra. Si tiene un trastorno de ansiedad social, sus síntomas pueden ser leves, moderados o graves. Sus síntomas también pueden causar un deterioro leve, moderado o grave de las funciones diarias.

El NIMH informó que en una encuesta dirigida por la Universidad de Harvard de 2001 a 2003, se estimó que entre los adultos estadounidenses con trastorno de ansiedad social:

• 31,3% tuvo lesiones leves
  • 38,8% tuvo daño moderado
  • 29,9% están gravemente discapacitados

Además, es posible que solo experimente miedo o ansiedad en un tipo específico de situación social o en múltiples situaciones sociales. A veces, el trastorno de ansiedad social implica miedos específicos. Estos pueden incluir miedo:

• Discurso público
  • Hablar con extraños
  • Usar baños públicos
  • Come delante de los demás
  • Llamar cuando haya otros presentes
  • Ser monitoreado mientras trabaja

Esta lista destaca algunos de los temores comunes que pueden experimentar las personas con trastorno de ansiedad social, pero no es exhaustiva. Puede encontrar que situaciones sociales completamente diferentes pueden desencadenar su ansiedad social.

Trastorno de ansiedad social y enfermedades relacionadas.

Hasta el 90% de las personas con trastorno de ansiedad social padecen dos enfermedades al mismo tiempo, lo que significa que tienen ambas enfermedades al mismo tiempo. Por ejemplo, no es raro que las personas con trastorno de ansiedad social también tengan depresión o problemas de abuso de sustancias.

También es fácil confundir otra condición del trastorno de ansiedad social porque tienen síntomas comunes. Algunas enfermedades que tienen síntomas comunes con la ansiedad social incluyen:

• Trastorno de pánico
  • Agorafobia
  • Trastorno de ansiedad generalizada
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Fobia específica
  • Depresión mayor
  • Deformidad corporal
  • Desorden de personalidad evasiva

Si habla con un terapeuta, si tiene síntomas de ansiedad social, es posible que también desee descartar algunas de estas afecciones. De esta manera, pueden garantizar que se utilice el mejor método de atención para usted.

¿Tengo fobia social?

Si desea saber si tiene un trastorno de ansiedad social, es útil saber cómo lo diagnostica un profesional.

Los profesionales de la salud mental utilizan los criterios o la lista de síntomas del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) para obtener más información sobre usted y saber si el diagnóstico tiene sentido para su situación.

El DSM-5 incluye criterios de diagnóstico específicos para el trastorno de ansiedad social. Si habla con un terapeuta, es posible que le haga las siguientes preguntas para determinar si está experimentando síntomas del trastorno de ansiedad social:

• ¿A menudo se preocupa por humillarse o avergonzarse a sí mismo?
  • ¿Te sientes ansioso cada vez que te encuentras en determinadas situaciones sociales?
  • ¿Evitas situaciones sociales por ansiedad?
  • Cuando te sientes ansioso, ¿estás principalmente rodeado de personas o estás pensando en interactuar con otras personas?
  • ¿Tus miedos incluyen situaciones sociales que involucran a extraños o la posibilidad de ser juzgado?
  • ¿Tiene ataques de pánico relacionados con situaciones sociales?
  • Incluso si sabe que su miedo no tiene sentido, ¿siente que no puede dejar de preocuparse?
  • ¿Su ansiedad tiene un impacto negativo en su vida diaria, incluida la escuela, el trabajo, las relaciones o los pasatiempos?
  • ¿Su ansiedad ha durado 6 meses o más?
  • ¿Tiene alguna otra condición médica o de salud mental?
  • ¿Usa alguna droga o sustancia?

Si su ansiedad social solo está relacionada con hablar en público o presentarse frente a otros, es posible que solo sufra el tipo de desempeño del trastorno de ansiedad social.

Síntomas de ansiedad social en niños

Según el DSM-5, el 75% de los trastornos de ansiedad social en los Estados Unidos ocurren entre los 8 y los 15 años de edad. Pero, ¿el desempeño de la ansiedad social en los niños es diferente al de los adultos?

La respuesta corta es sí. Existen varias diferencias clave a la hora de determinar si un niño tiene trastorno de ansiedad social. Recuerde, de acuerdo con el DSM-5, los niños deben poder formar una relación adecuada a su edad para adaptarse al diagnóstico de trastorno de ansiedad social.

Si desea saber si su hijo tiene trastorno de ansiedad social, aquí hay dos preguntas que debe hacer:

• ¿Se sienten ansiosos cuando pasan tiempo con amigos de la misma edad o solo con adultos? Los niños con ansiedad social se sentirán ansiosos con sus compañeros.
  • ¿Lloran, pierden los estribos, se sientan al margen o evitan situaciones sociales o extraños? Aunque estos síntomas pueden no ser signos de ansiedad social en los adultos, pueden ser las principales manifestaciones de la ansiedad social en los niños.

Otra diferencia importante es que, si bien los adultos a menudo saben que los miedos asociados con la ansiedad social son innecesarios, es posible que los niños no. Puede ser más difícil para los niños saber cuándo el miedo se adapta a una situación determinada y cuándo es desproporcionado.

¿Qué debemos hacer ahora?

Cuando sienta que la ansiedad social está obstaculizando su vida diaria, es posible que deba buscar la ayuda de la ansiedad social. Por ejemplo, puede sentir que la ansiedad social le impide dar pasos importantes en su carrera o construir amistades significativas.

Un terapeuta u otro profesional de la salud mental puede ser una fuente clave de apoyo para lidiar con el trastorno de ansiedad social. Pueden trabajar juntos para desarrollar un plan para resolver problemas y síntomas específicos relacionados con su ansiedad social.

Hay muchas formas de controlar los síntomas de la ansiedad social. Puede obtener más información sobre cómo manejar la ansiedad social aquí.

(Visited 12 times, 1 visits today)