Betabloqueantes para la ansiedad: tipos, beneficios, efectos secundarios y seguridad

Conocimiento sobre los bloqueadores beta para los trastornos de ansiedad

Los medicamentos llamados bloqueadores beta pueden reducir rápidamente la ansiedad. Las personas suelen tomarlos ante una situación que desencadena la ansiedad, como enfrentarse a fobias o actividades sociales.

Todo el mundo experimenta ansiedad y ansiedad a veces. Tal vez esté a punto de enfrentar una prueba importante, una presentación en el trabajo o un conflicto con su familia. Pero para algunas personas, la ansiedad es abrumadora, incluso debilitante e interfiere con la vida diaria.

El trastorno de ansiedad es una de las enfermedades mentales más comunes del mundo. Más del 31% de los estadounidenses experimentarán ansiedad en algún momento de sus vidas.

Si ha recibido tratamiento para una de estas enfermedades, es posible que haya recibido psicoterapia, medicamentos contra la ansiedad o ambos.

Los antidepresivos y las benzodiazepinas se usan con mayor frecuencia para tratar la ansiedad, pero ciertos efectos secundarios hacen que algunos psiquiatras y clientes busquen ayuda de otros medicamentos, incluidos los betabloqueantes.

¿Cómo pueden ayudar los betabloqueantes a aliviar la ansiedad?

Los betabloqueantes también se denominan betabloqueantes adrenérgicos. Los profesionales médicos los utilizan con mayor frecuencia para tratar problemas relacionados con el corazón, como:

• hipertensión
  • Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Hipertiroidismo
  • Arritmia

Nuestro corazón tiene tres tipos diferentes de receptores beta, que reciben información de sustancias químicas relacionadas con el estrés, como la norepinefrina y la epinefrina (adrenalina). Los betabloqueantes son como sugiere el nombre: evitan que la adrenalina se una a estos receptores.

Al reducir la cantidad de adrenalina que llega al corazón, los betabloqueantes pueden reducir la velocidad y la intensidad de los latidos del corazón.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la ansiedad?

En términos generales, se cree que los betabloqueantes actúan reduciendo los síntomas físicos de la ansiedad, en lugar de afectar la causa subyacente de la ansiedad.

Los síntomas físicos o físicos de la ansiedad pueden ser extensos e incluyen:

• Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Palpitos del corazon
  • Dificultad para respirar o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • temblor
  • Transpiración

Reducir estas respuestas físicas al estrés agudo puede en realidad reducir la ansiedad psicológica, lo que resulta en una reacción en cadena de reducción de los síntomas.

A diferencia de los antidepresivos, los betabloqueantes generalmente se toman a corto plazo o bajo demanda, como antes de procedimientos médicos o de hablar en público.

Su profesional de la salud mental puede recomendarle betabloqueantes para tratar varios trastornos de ansiedad. Los tipos de trastornos de ansiedad incluyen:

• Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Trastorno de pánico
  • Fobia específica
  • Desorden de ansiedad social
  • Trastorno de ansiedad por separación

¿Son los betabloqueantes efectivos para reducir la ansiedad?

Como mencionamos antes, los betabloqueantes actúan disminuyendo la frecuencia cardíaca y aliviando los síntomas físicos de ansiedad.

Pero la investigación sobre la eficacia de los betabloqueantes en el tratamiento de los trastornos de ansiedad ha sido mixta.

Aunque existe alguna investigación y evidencia anecdótica que respalda el uso de betabloqueantes para tratar los trastornos de ansiedad, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no los ha aprobado para este propósito.

Por ejemplo, un estudio japonés encontró que el betabloqueante atenolol tuvo un efecto positivo en el 81% de los pacientes con ansiedad y el 87% de los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) informó un efecto positivo. Habiendo dicho eso, el autor está de acuerdo en que estos hallazgos prometedores aún requieren una investigación más profunda y sólida.

Otro estudio encontró que el efecto sedante del atenolol combinado con fármacos en los pacientes era significativo antes del procedimiento médico. Reemplazar las benzodiazepinas en este tipo de situaciones de alta ansiedad puede significar menos efectos secundarios y un menor riesgo de adicción.

Por otro lado, un metaanálisis mostró que el uso del β-bloqueador propranolol en el trastorno de pánico ha logrado algunos resultados prometedores, pero aún no hay evidencia suficiente para respaldar su uso en los trastornos de ansiedad en su conjunto.

Si está interesado en obtener más información sobre los efectos de los betabloqueantes o cree que pueden ayudarlo a controlar la ansiedad, consulte a su médico para obtener asesoramiento médico personalizado.

Tipos de betabloqueantes

Los betabloqueantes generalmente se dividen en dos categorías:

• Opcional. Estos medicamentos evitan que la adrenalina se una a los receptores beta (Beta-1) que afectan casi por completo al corazón. Atenolol (Tenormin) es un bloqueador beta-1 selectivo.
  • No selectivo. Estos medicamentos son más comunes y evitan que los receptores beta (Beta-1 y -2) en el corazón, pulmones, músculos lisos, riñones y otros órganos reciban adrenalina. El propranolol (Inderal) es un bloqueador beta no selectivo.

El propranolol se prescribe a menudo para el trastorno de pánico, la ansiedad por el desempeño y la prevención del trastorno de estrés postraumático. Pero algunas personas experimentan efectos secundarios destructivos, que analizaremos en profundidad a continuación.

efecto secundario

La mayoría de las personas toleran relativamente bien los betabloqueantes, casi sin efectos secundarios.

Sin embargo, algunos de los posibles efectos secundarios de los betabloqueantes incluyen:

• Insomnio. Los betabloqueantes reducen la producción natural de melatonina del cuerpo, que puede causar insomnio u otros cambios en los patrones de sueño.
  • Fatiga o mareos. Una frecuencia cardíaca baja puede causar síntomas relacionados con la presión arterial baja.
  • Náuseas o estreñimiento. Asegúrese de tomar el medicamento con alimentos para evitar efectos secundarios gastrointestinales.
  • Disfunción sexual / eréctil. Al igual que otros medicamentos que reducen la presión arterial, los betabloqueantes pueden causar dificultades en las relaciones sexuales.

¿Son seguros los betabloqueantes?

Los betabloqueantes son generalmente seguros, pero como la mayoría de los medicamentos, existe un leve riesgo de efectos secundarios graves.

Los medicamentos como el propranolol atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica, lo que aumenta el riesgo de reacciones adversas graves como depresión o psicosis. Pero la posibilidad aún es muy pequeña.

En algunas personas, los betabloqueantes pueden causar dificultad para respirar, opresión en el pecho e incluso ataques de asma.

Se recomienda que las personas eviten suspender repentinamente el uso de betabloqueantes, que en casos raros pueden causar dolor de pecho severo o incluso un ataque cardíaco.

Pero a diferencia de otros medicamentos contra la ansiedad como las benzodiazepinas, los betabloqueantes no forman un hábito, por lo que es poco probable que confíe en ellos. Este es el beneficio obvio del uso de bloqueadores beta que debe tenerse en cuenta, especialmente si ha experimentado dependencia de sustancias en el pasado.

¿Quién debería evitar los bloqueadores beta?

Debido al riesgo significativamente mayor de complicaciones, algunas personas han prohibido en gran medida el uso de betabloqueantes. Esto incluye a las siguientes personas:

• Tiene asma. El bloqueo de los receptores beta-2 aumenta el riesgo de ataques de asma y otros problemas respiratorios. Los pacientes con asma aún pueden usar bloqueadores selectivos Beta-1, pero su médico considerará cuidadosamente el nivel de riesgo.
  • Tiene presión arterial baja. Los betabloqueantes pueden reducir la presión arterial en pacientes con hipotensión a niveles peligrosamente bajos.
  • Toma otras drogas que interactúen. Algunos fármacos, incluidos los antiarrítmicos, los antipsicóticos y los antihipertensivos, pueden interactuar con los betabloqueantes.

Recuerde siempre compartir su historial médico completo con su médico para que pueda brindarle el mejor y más seguro tratamiento.

Próximo paso

Manejar la ansiedad parece ser una tarea abrumadora. Estos síntomas pueden ser frustrantes y abrumadores.

La buena noticia es que los trastornos de ansiedad son muy tratables. Además de los tratamientos preferidos, como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y los antidepresivos, los bloqueadores beta también pueden ayudarlo a controlar los síntomas de ansiedad.

Si está interesado en probar los bloqueadores beta, puede hablar con su médico para averiguar cuál es el adecuado para usted.

A continuación, se incluyen algunos recursos útiles para ayudarlo a comprender y controlar la ansiedad y cualquier otro problema de salud mental:

• Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI)
  • Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA) -Grupo de apoyo
  • Encuentre un recurso para terapeutas de Psych Central

(Visited 7 times, 1 visits today)